Por primera vez la representación del pueblo, recae en chicas y chicos por igual
Las fiestas 2018 se recordarán en Ariño por ser un antes y un después en varios aspectos. Por un lado, se decidió cambiar de la tarde a la noche el acto de presentación de las Majas. Es una manera de darle mayor realce a uno de los momentos más especiales. Por otro, se decidió que este 2018 sería el año de la introducción de la figura del Majo. Los chicos dejan de ser acompañantes para convertirse, junto a las chicas, en representantes de la juventud del pueblo.
Estas innovaciones se hicieron efectivas en la noche del sábado, una noche en la que todo el pabellón además grito al unísono: «No es no». El conductor de la ceremonia, José Antonio Oliete, invitó al público a entonar esta proclama con los abanicos en alto y de pie. Con la senda de la igualdad marcada desde el principio avanzó la gala.
«Partimos con la idea de que se instaure para años venideros, la igualdad entre géneros es manifiesta y esta juventud se ha involucrado desde el principio», dijo el alcalde, Joaquín Noé.
Emocionado y con nervios. Así estaba Antonio Carod, uno de los Majos. «Puede ser que se animen en otros pueblos, estaría muy bien. Cuando me lo dijeron me chocó pero me pareció buena idea y me hizo ilusión porque representas a tu pueblo».
Ahora, igual que ellas, los Majos estarán en las carrozas, en la misa y también vestirán el traje regional en los actos que toque.
«Estoy contento porque se trata de representar a tu pueblo. Nos daba un poco de vergüenza pero lo hablamos entre los amigos y quedamos en que sí, en que sería algo bonito y que gustaría y creo que se ha conseguido», añadió José Ramón Sánchez, quien además fue el elegido para hablar en nombre de los Majos desde el escenario.
Pronunció el mensaje junto a Alicia Soriano, la Maja Mayor de este año. «Tenía ganas de este momento y para mí es un orgullo representar al pueblo en el que he nacido», dijo. Valoró positivamente todos los cambios que se han introducido, tanto hacer la gala de noche y unos días antes al inicio oficial, como la llegada de los Majos con los que «compartir todas las fiestas».
Las palabras de la Peña Los Chalecos como pregoneros por ser su 50 aniversario pusieron el inicio de las fiestas de San Roque. Unos festejos que se darán por iniciados de forma oficial, el martes a las doce del mediodía con el chupinazo.
No es la primera vez que hay majos en el pueblo. En 2002 ya hubo aunque no continuo la tradición.
Podría adjuntar fotos del programa.