La Gala Provincial del Deporte Turolense que se celebró el viernes en la capital, premió como mejores deportistas de 2016 al atleta de Sarrión, Luis Agustín Escriche y a la gimnasta turolense, Natalia Suárez Rodríguez. El Tragamillas de Alcañiz recogió el galardón al mejor club y el atleta alcañizano enrolado en el Stadium Casablanca de Zaragoza, Alberto Sábado, el premio a la mejor trayectoria deportiva.
La gala se desarrolló en el Palacio de Congresos y contó con una buena asistencia de representantes políticos, sociales y de deportistas que llegaron acompañados con sus familiares y amigos. Luis Sábado, hermano de Alberto, fue el encargado de recoger el premio al no haber podido acudir Alberto. En sus palabras de agradecimiento reconoció que, el galardón era muy merecido por el trabajo y la constancia que siempre ha demostrado su hermano. Una labor que se ha visto recompensada por numerosos éxitos destacando la medalla de oro que consiguió en la prueba de los 1.500 metros en los Mundiales de Veteranos que se disputarán en la ciudad francesa de Lyon en el año 2015. Finalizó diciendo que el premio va a ser un acicate más para que su hermano siga demostrando su valía como lo ha hecho hasta ahora.
Por su parte, el presidente del Club Tragamillas de Alcañiz Luis Lizana, dijo sentirse muy agradecido y orgulloso del premio recibido ya que el galardón había llegado gracias al trabajo que desde hace quince años lleva a cabo el club. Y es que, en este tiempo, el Tragamillas ha logrado sacar al atletismo del ostracismo en el que se encontraba, tanto en la propia ciudad como en la comarca. Esta circunstancia se ve reflejada en la cantidad de personas que lo practican, en los éxitos deportivos que los atletas están consiguiendo y en la posibilidad de haber organizado diez ediciones de la 10k., con gran éxito de participación en todas ellas habiendo sido válida la del pasado año para dilucidar a los campeones de España de la distancia.
Los otros tres deportistas bajoaragoneses finalistas, el ciclista alcañizano, Miguel Pérez Garrido; la futbolista andorrana, Marta Valero Sánchez y el también futbolista alcañizano, Óscar Pérez; fueron agasajados con sus respectivos diplomas.
En cuanto al resto de categorías, el galardón al promesa masculino correspondió a Leandro Torres; el femenino a María Jarque; el de mejor entrenador a Ángel Bugeda; el trofeo al mérito deportivo lo recogió Santiago Gracia y la mención especial fue para la E.R.E.I.M. Guardia Civil (Guardia Civil de Montaña).
La XVII edición de la Gala Provincial del Deporte Turolense estrenó formato, en la línea de otras ediciones, y si hasta ahora la ceremonia servía para entretgar los trofeos que ya se habían anunciado previamente, desde este año los vencedores no se conocerán hasta el mismo momento de la entrega de las estatuillas, durante la ceremonia. En esta ocasión el evento fue presentado por María Tejerina y Javier Hernández.
Tras la entrega de los premios todos los presentes disfrutaron de un vino español que se sirvió en el hall del Palacio de Congresos. Todo parece indicar que la edición de 2018 se podría celebrar en el Bajo Aragón. Se postulan como localidades candidatas Alcañiz y Alcorisa.