La prueba deportiva se celebrará este próximo domingo y comenzará a las 09.30
El salón de actos de la Comarca del Bajo Martin fue ayer el escenario elegido para la presentación de la primera edición del Duatlón Larga Distancia que se celebrará este próximo domingo en la localidad de Híjar.
En la prueba se pondrá en juego el título autonómico de la especialidad, con la vista puesta de cara a presentar candidatura para la organización del Campeonato de España de la especialidad en futuras ediciones.
El evento se disputará a partir de las 09.30 sobre unas distancias de 10 km. de carrera a pie, de 62 km. de ciclismo en los que no está permitido transitar en pelotón y otros 10 km. de carrera a pie con los que concluirá la carrera.
Entre los favoritos destaca la presencia de corredores de nivel internacional, como es la vasca, Gurutze Frades, 25ª clasificada en el campeonato del mundo de Ironman de 2018 y que es actualmente la única española en categoría profesional de larga distancia. La rival con la que se jugará el primer puesto es la aragoneasa Ana Revilla, recientemente proclamada campeona de España por equipos de Triatlon de Invierno. Entre los chicos destaca la presencia del madrileño Carlos Aznar, tercer clasificado del campeonato de Europa 2018 disputado en el Ironman Puerta del Sol. Sus máximos adversarios serán el catalán Jordi Matos y el vasco Ibai Alba.
En la presentación de la prueba se ha contado con los responsables de las instituciones públicas que apoyan la realización de la competición; entre ellos el presidente de la institución comarcal, Antonio del Río, el alcalde de Híjar y vicepresidente de la DPT, Luis Carlos Marquesán, el teniente de alcalde del consistorio hijarano, Jesús Puyol y el presidente del Club Duatlón Híjar, David Espinosa. La prueba, como han dejado dicho los participantes en la presentación, nace con el objetivo de ser todo un referente a nivel nacional.
El Duatlón Larga Distancia nace tras acoger la localidad durante dos años consecutivos el duatlón cross, que hasta el momento ha tenido un gran éxito de participación como de organización, habiendo despertado la inquietud por organizar un evento de mayor calado en cuanto a nivel de participación se refiere como también a nivel de repercusión para Híjar y su entorno. El hecho de ser una disciplina novedosa en Aragón proporciona varios alicientes como es el interés suscitado entre los deportistas que habitualmente no pueden disfrutar de esta disciplina y que ser la única del calendario autonómico garantiza la participación de un número de duatletas.