El complejo del motor alcañizano ha sido escenario este pasado fin de semana del XIV Autocross Motorland Aragón, cita inaugural del Campeonato de España. Un total de 92 pilotos ofrecieron un gran espectáculo automovilístico a los muchos aficionados que durante todo el fin de semana se dieron cita en el circuito de autocross.
La cita arrancó el sábado con los entrenamientos oficiales y las primeras mangas clasificatorias. El domingo llegó el plato fuerte con la celebración de las esperadas finales de todas las categorías. Las victorias fueron para Juan José Moll, en Car Cross; Joan Salichs, en Junior Car Cross; Josep Segalás, en Off Road Series; Iván Puig, en División II; Víctor V. Álvarez, en División I, y David Pascual, en División III.
La actividad en el circuito de autocross fue constante desde primera hora del sábado, con equipos y pilotos pasando las verificaciones técnicas y administrativas entre las 09:00 y las 11:50. A continuación, tras los briefings, la acción se trasladó a la pista con la disputa de la primera sesión de entrenamientos oficiales. En la primera toma de contacto de los pilotos con el trazado de 1.100 metros, los más rápidos fueron: Iván Piña (0:54:915), en Car Cross; Iván Molés (1:07.262), en Off Road Series; Iván Puig (0:59.790), en División II; Víctor V. Álvarez (1:03.281), en División I; Oscar Palomo (0:56.809), en Junior Car Cross, y Pablo Fernández (0:56.100), en División III.
Las primeras y esperadas mangas clasificatorias de este XIV Autocross Motorland Aragón se disputaron a continuación. Fueron sesiones más igualadas, ya que las vehículos salían desde parrilla y se disputaban en formato carrera. El público disfrutó con las igualadas batallas que depararon todas las categorías y que dejaron abierta la lucha de cara a las victorias finales. Al final de la jornada del sábado los mejores clasificados de cada una de las categorías fueron, Jordi Puigvert en Car Cross; Iván Pérez, en Off Road Series; Iván Puig en División II; Perfecto Calviño en División I; Oscar Palomo, en Junior Car Cross, y Juanjo Aranda, en División III.
En la segundas mangas clasificatorias, los mejores fueron Jordi Puigvert en Car Cross; Iván Pérez, en Off Road Series; Eros Ceballos en División II; Víctor V. Álvarez en División I; Kevin García, en Junior Car Cross, y Carlos Hernando, en División III.
En la matinal del domingo, tras la celebración de las terceras clasificatorias, se disputaron las finales. La primera de ellas fue la de Car Cross C, en la que se impuso Xavier Cañigueral. Por detrás de él terminaron, Félix Iglesias y Daniel Mariño. En la Final B de Car Cross, Antón Muiños (campeón de España en 2015) cruzó la meta en primera posición, lo que a la postre le permitiría hacer una gran actuación en la final A. Segundo fue Joaquín Chamorro y tercero Daniel Vázquez. A continuación, en las Finales A de todas las categorías se decidieron los vencedores de la primera cita del nacional. En Off Road Series, la victoria en pista fue para Iván Pérez, con Iván Molés segundo y Josep Segalás tercero. Tras las verificaciones técnicas se detectaron irregularidades en el escape de los dos primeros clasificados, por lo que Sagalás pasó a ser primero, seguido de José Iván Cordero y Juan Manuel Villaverde.
En Junior Car Cross, Joan Salichs se adjudicó el triunfo por delante de Alberto Lorenzo y la fémina, Ares Lahoz. Por otra parte, el dominador absoluto del fin de semana fue Iván Puig, que también se impuso en la final de División II. Cristian Escribano fue segundo y Javier Fernández tercero. En la División I, el ganador fue Víctor V. Álvarez. Completaron el podio Perfecto Calviño y Javier Benito. No defraudó la siempre espectacular categoría de Car Cross que fue ganada por Juan José Moll. Tras él finalizaron Jordi Puigvert y Antón Muiños. Y en División III, David Pascual se alzó con la victoria, siendo escoltado en el cajón por Juanjo Aranda y Juan Bautista Amat, respectivamente.