El Mundial de MotoGP ya ha comenzado a rodar con muy buenas expectativas de superar los datos de 2024, cuando se registró una asistencia total de más de 107.000 espectadores durante todo el fin de semana, el segundo mejor registro tan solo superado por los 117.326 asistentes de 2016. El cambio de fecha de septiembre a junio ha tenido muy buena aceptación y la repercusión televisiva será mayor porque a la retransmisión en directo de AragónTV se le sumará en esta edición la de una cadena nacional, La Sexta.
Este jueves al cierre de esta edición ya estaban agotadas todas las entradas a las seis gradas del circuito y tan solo se podían comprar en las dos pelouse por 60 euros. En la 4 quedaban 9.098 pases y en la 6, aún podían entrar 7.005 espectadores más. Hace una semana en la última junta de seguridad ya se adelantó que las entradas superaban en un 5-10% los datos del año anterior.
Todas las previsiones son favorables con una buena meteorología y un campeonato que en lo deportivo llega con Marc Márquez que quiere ser más líder del mundial de MotoGP y con ganas de ampliar ventaja con su hermano Alex en su circuito favorito. Este jueves ya adelantó en la rueda de prensa previa que el de Alcañiz es uno de sus trazados «seguros» y quiere aprovechar para hacerlo bien.
Los buenos datos y sensaciones que se obtengan este fin de semana pueden servir de empujón para las negociaciones que siguen manteniendo el Gobierno de Aragón y Dorna para la renovación del Gran Premio de Aragón más allá de 2026. Los dos insisten en que están abiertas las posibilidades pero lo cierto es que la empresa organizadora dijo hace unos meses que en 2027 quería reducir de cinco a «dos a tres» campeonatos en la Península Ibérica y ya han firmado Montmeló, Cheste y Jerez. Unos datos de público más reducidos que en otros circuitos unidos a la falta de un aeropuerto internacional cerca y una autovía son las desventajas de Motorland frente al pronto pago y la buena opinión de pilotos y organización que le ha valido varios premios.
El presidente de Motorland, Manuel Blasco, insiste en que las posibilidades siguen abiertas porque Dorna no les ha dicho que no y dependerá mucho de qué ocurre en otros circuitos que tienen obras en marcha. También podría tener que ver la decisión cómo termina la investigación de la Comisión Europea de la compra de Dorna Sports por parte de Liberty Media para aclarar si plantea problemas de competencia en el mercado europeo de las retransmisiones de eventos de motociclismo y eleva los precios de los derechos de emisión.
El miércoles en la presentación oficial del GP en la plaza del Pilar Blasco llegó a bromear con que harán todo lo posible para contar con mundial en 2027. «Si hace falta vestirse de jeque árabe, yo estoy dispuesto a hacerlo», bromeó el consejero en referencia al interés de las monarquías del golfo Pérsico por acoger grandes eventos. Por su parte, el director general deportivo de Dorna, Carlos Ezpeleta; rebajó las expectativas aunque siguió sin cerrar la puerta. «Está claro que sí que hay posibilidades», dijo Ezpeleta, quien también advirtió de que hay «mucha demanda» y muchos países que quieren entrar en el calendario de carreras, en línea con la intención de la empresa de globalizar la MotoGP, lo que pone en riesgo a España, «muy a nuestro pesar», ya que cuenta con cuatro grandes premios. No obstante, apuntó que no tiene por qué ser Motorland el que vea reducidas sus pruebas de manera inmediata aunque los otros tres circuitos ya han renovado.
Mientras tanto, el Gobierno de Aragón sigue trabajando para aprovechar el fin de semana para promocionar el circuito y Technopark el resto del año. Para ello se continúa con la labor iniciada el año pasado de convertir la zona VIP de Motorland en un lugar de encuentro de las empresas del sector de la automoción como clientes de las dos empresas públicas del complejo. Para ello DGA ha invitado a empresarios y personas relacionadas con el sector junto al presidente del Clúster de Automoción y Movilidad de Aragón, Benito Tesier. Esta labor de relaciones la liderará este fin de semana el presidente de Aragón, Jorge Azcón, quien continuará con el apoyo institucional al circuito que inició el año pasado.
Para que todo funcione con normalidad, la organización del Gran Premio suma un dispositivo humano de casi 6.500 efectivos tanto dentro como fuera del circuito. La principal novedad es que se estrenará en Alcañiz un procedimiento para situaciones de emergencia donde hay múltiples víctimas creado por la dirección general de Interior del Gobierno de Aragón. Se trata de un protocolo horizontal para grandes eventos que establece quién, cómo, dónde y cuándo actúa para no dejar nada al azar. «En el caso de Motorland participarían Policía Judicial, el Instituto de Medicina Legal, el Juzgado de guardia, Protección Civil, sanitarios, psicólogos,acción social, servicios sociales, Guardia Civil y la Policía Nacional», explica el director general de Emergencias. Miguel Ángel Clavero. Después de su estreno en Alcañiz se empleará también en otras grandes concentraciones de personas como las estaciones de esquí, el aeropuerto o las fiestas de Teruel, Zaragoza y Huesca.
Mientras tanto, este fin de semana ya se ha puesto toda la carne en el asador para que la experiencia de los aficionados sea única con un programa de actividades renovado con música, visitas de pilotos, área comercial y zona de descanso. La zona destinada al Fan Festival estará situada tras la grada 7 y contará como atractivos principales con un escenario por el que pasarán los pilotos y una noria que permitirá tener una vista privilegiada de Motorland. Este viernes estarán Marc Márquez y Pecco Bagnaia, entre otros; y el sábado los protagonistas serán Pedro Acosta y Maverick Viñales. DGA, la DPT y la Comarca del Bajo Aragón aprovecharán el tránsito de miles de aficionados para dar a conocer los encantos de la comunidad con stands promocionales de todas sus propuestas turísticas.
El ocio nunca duerme en el GP y la actividad seguirá en la ciudad con cuatro escenarios de fiesta y 40 actuaciones hasta altas horas de la madrugada. La aplaudida vuelta de la fiesta a la plaza España tan solo ha durado un año, ya que las obras de la Lonja impiden la colocación de una discomóvil. La fiesta pasa a la avenida Aragón y se mantiene en la plaza Mendizábal y el tradicional reparto solidario de productos de Teruel D.O. se traslada a la plaza Santo Domingo.
Todo ello en una ciudad que va a tener que hacer verdaderos ejercicios de contorsionismo en su movilidad para recibir a miles de personas con 11 obras mayores y tres menores en marcha.
Aunque la fiesta se concentrará en Alcañiz, la «mancha de aceite» del mundial se extiende al resto de comarcas. La ocupación roza el 100% en todo tipo de alojamientos en casi 100 kilómetros a la redonda.











