La Guardia Civil investiga de oficio las pintadas que han aparecido este sábado en los municipios turolenses de Cutanda, localidad natal del diputado de Teruel Existe, Tomás Guitarte, y en la localidad vecina de Navarrete, ambos pueblos barrios pedáneos de Calamocha. En la pintadas se acusa al diputado de «traidor».
Aunque no se ha presentado denuncia por los hechos, el instituto armado ha iniciado la investigación de oficio, según ha confirmado la Delegación del Gobierno en Aragón a EFE.
El alcalde de Calamocha, municipio al que pertenece Cutanda, y presidente de la Diputación Provincial de Teruel, Manuel Rando, ha anunciado a Efe que interpondrán la denuncia el próximo martes.
Una de las pintadas se ha hecho en la facha de la antigua Casa Consistorial de Cutanda, un edificio que estaba recién pintado y en el que se ha escrito «Guitarte traidor», y la firma DNJ, con el que se identifica el movimiento de extrema derecha Democracia Nacional.
Como alcalde de Calamocha, Rando se ha solidarizado con Guitarte por las amenazas que ha recibido y ha asegurado que «en ningún caso podemos aceptar en nuestro municipio ataques personales amparados en el anonimato por discrepancias ideológicas».
Rando también se ha manifestado como presidente de la Diputación por el llamamiento al boicot a Teruel, una provincia, ha dicho, «llena de atractivos, que funciona y tiene muchísimo que ofrecer», con una población que «no merece los ataques sin sentido de los intolerantes, de los que serían capaces de destruir el tejido económico y social de un territorio entero por las que son sus frustraciones políticas».
En el debate de investidura de Pedro Sánchez de este sábado el propio portavoz de Vox en el Congreso, Santiago Abascal, ha utilizado la palabra traición para referirse a Teruel Existe por apoyar la investidura del líder socialista y ha asegurado que «ninguna migaja y tampoco ningún mendrugo justifican la traición a España, porque España también existe».
Los de la banderita española llamando traidor al que defiende a su tierra, pero no dicen nada de los privilegios vascos y navarros
La bandera nos representa a todos y si piensas que a ti no te invitamos a que te vayas
Los nazis y comunistas de Batasuna y la CUP llevan décadas amenazando con pintadas e insultos a cualquiera que ose pensar diferente en el Pais Vasco y en Cataluña. Y a los progres no parece molestarle mucho, porque los amenazados -según ellos- son “fachas”. Ahora resulta que cuando las amenazas llevan la firma de la extrema derecha, entonces sí que es grave y hasta la prensa se hace eco de ello. Qué asco de doble moral.