En el evento se ofrecen productos de calidad y D.O. como jamón o melocotón
Jamón de Teruel, Ternasco de Aragón, Melocotón de Calanda o aceite del Bajo Aragón. Estos son algunos de los productos que se podrán degustar el sábado de Moto GP en la plaza de España de Alcañiz con un fin solidario. Si en anteriores ocasiones los beneficios (que suelen rondar los 1.000 euros) fueron para UNICEF o la Asociación Española Contra el Cáncer, este año irán destinados a la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras demencias del Bajo Aragón (AFEDABA). Así se confirmó ayer en la presentación del evento, conocido como Degusta Teruel y que lleva a cabo la asociación Teruel Empresarios Turísticos.
«Carmen, la presidenta, fue muy insistente para ver si algún año podía ser, y finalmente en 2017 el donativo va a ser para AFEDABA», explicó Juan Ciércoles, presidente de la asociación Teruel Empresarios Turísticos.
Al acto de presentación asistieron representantes de todas las entidades participantes: Juan Ciércoles, como presidente de la asociación Teruel Empresarios Turísticos; Carmen Pilar Bosque, presidenta de AFEDABA; Miguel Ángel Estevan, concejal de Turismo de Alcañiz; Samuel Sancho, presidente del Consejo Regulador D.O. Melocotón de Calanda; Ricardo Mosteo, gerente de la D.O. Jamón de Teruel; Isabel Esteban, representante de panaderos de Teruel y Antonio Soler, vocal de la junta directiva de la trufa negra de Teruel.
Centrado en cinco productos
Este año el evento girará en torno a cinco productos de reconocida calidad de la zona, que suponen un auténtico manjar y un preciado bien gastronómico de la provincia. Se trata del Ternasco de Aragón, el Melocotón de Calanda D.O., el Jamón de Teruel D.O., la trufa de Teruel y el aceite de oliva virgen extra del Bajo Aragón D.O.
Como es tradición, se ofrecerán raciones que aglutinan estos cinco alimentos en un entorno privilegiado, como lo es la plaza de Alcañiz en el fin de semana más internacional del municipio. Cabe destacar que todavía se desconoce cuál será el precio de cada plato.
Un escaparate mundial
Sin lugar a dudas, el marco del Mundial de Moto GP es una oportunidad única para promocionar los productos de la zona a un nivel mundial. La asociación Teruel Empresarios Turísticos lo sabe, e intentará aprovecharlo. «Se trata de dar a conocer la importancia que tiene el sector turístico, que muchas veces va de la mano con el agroalimentario y el ganadero», comentó el presidente.
En este sentido, destaca que el sector primario es el motor del territorio. «Hay que impulsar y dar valor a esos productos. Todos los trabajadores de los sectores agroalimentario y ganadero viven en pueblos de la provincia, y están trabajando en un producto muy bueno y muy exquisito», manifestó.
En cuanto al fondo solidario de Degusta Teruel, Ciércoles comentó la importancia de la coordinación para que sea posible. «Hay que valorar el acto, porque al fin y al cabo se trata de trabajar todos juntos por un bien común, hay que intentar que llegue el mayor donativo posible a AFEDABA», dijo.
*Más información en la edición impresa.