Quizás no haya habido en toda la historia de la Literatura un escritor más excesivo y titánico que el mestizo francés ALEXANDRE DUMAS. Tocó casi todos los géneros literarios (novela, teatro, ensayo, biografía, libros de viaje, reportajes de guerra, cuentos infantiles…) Sus obras se acercan a las doscientas publicaciones y ha sido traducido a más de cien idiomas. Y, con algunas reticencias, puede decirse que casi todo lo hizo bien. Sin embargo, no toda su obra ha pasado el filtro del tiempo: en verdad, hoy en día por lo que más se le recuerda es por un puñado de magistrales novelas históricas de aventuras: «Los tres mosqueteros», «El conde de Montecristo» o «El tulipán negro», entre otras.
Hay, empero, un género literario al cual DUMAS le tenía especial predilección y que cultivó con verdadero esmero: la literatura fantástica y de terror; tan popular en la época romántica y con antecedentes tan renombrados en la nación francesa como Cazotte, Nodier o Nerval. No debemos de olvidar que DUMAS fue un viajero incansable que recorrió Europa, el Próximo Oriente y el Norte de Africa con el cuaderno de notas en la mano, recogiendo y apuntando cuidadosamente las leyendas y fábulas que sus anfitriones le contaban: muchas de ellas se adentraban en el terreno de lo fantástico, necrofílico o fantasmático; y si a éstas les añadimos los relatos salidos de la portentosa e inagotable imaginación de DUMAS, tenemos ya un sólido corpus de novelas y cuentos fantásticos que, agrupado todo él bajo el título: «LOS MIL Y UN FANTASMAS», conforman el estupendo volumen que hoy os recomiendo.
En clara referencia a «Las Mil y Una Noches», la estructura narrativa del libro es semejante, un relato que da pie a otro relato: una partida de caza lleva al protagonista -no podía ser otro que el propio autor- a presenciar y firmar el atestado de un crimen cuyas características, aunque reales, tienen algo de sobrenatural. Durante la noche, cada comensal narrará un relato sobrecogedor, protagonizado por él mismo o vivido muy de cerca. Y ahí tenemos ya construido uno de los mejores libros de literatura fantástica y de terror que se han escrito.
Quiero hacer hincapié en la narración más extensa del volumen: «La mujer del collar de terciopelo», para mí verdadera obra maestra del género, que nos cuenta una historia sobrenatural ocurrida durante la Revolución Francesa: historia protagonizada por el escritor E.T.A. Hoffmann, que DUMAS asegura haber escuchado de labios de su maestro Charles Nodier en su lecho de muerte.
Libro, en verdad, imprescindible para los amantes del género y, por demás, de la buena literatura: de la auténtica.