Marcel Schrotter y Enea Bastianini marcaron los mejores tiempos en Moto2 y Moto3 respectivamente
Marc Márquez ha querido dejar claro que Motorland es uno de sus circuitos preferidos y ha comenzado el fin de semana consiguiendo el mejor tiempo de los entrenamientos libres del viernes (1:47.382). El piloto de Honda aprovechó que el trazado gira en contra de las agujas del reloj, algo que se acomoda con su pilotaje, para sacar la máxima rentabilidad a su moto. Por detrás, siguiendo la tónica de las últimas carreras, las Ducati de Jorge Lorenzo y Andrea Dovizioso, que quieren amargar el fin de semana a Márquez.
Jorge Lorenzo terminó segundo a 0.138 y Andrea Dovizioso tercero a 0.453, por lo que se promete guerra sobre la pista alcañizana. A pesar de ser un circuito favorable para el 93, Márquez suma tres victorias en MotoGP en Alcañiz, los tres primeros clasificados en la general prometen dar espectáculo en Aragón.
Las alternativas al trío de cabeza son Cal Crutchlow (LCR Honda Castrol) y Andrea Iannone (Team Suzuki Ecstar). Mientras que el británico y el italiano crecen, las Movistar Yamaha siguen sufriendo: Maverick Viñales y Valentino Rossi cerraron el top 10 de la pista de Alcañiz. Pese al test que realizaron hace unas semanas, las motos de Iwata no levantan cabeza.
Entre ellos se colaron Danilo Petrucci (Alma Pramac Racing), Dani Pedrosa (Repsol Honda Team) y Álvaro Bautista (Ángel Nieto Team). Estos 10 hombres tendrían, a falta de la FP3, acceso directo a la Q2.
Respecto al resto de españoles Aleix Espargaró (Aprilia Racing Team Gresini) concluyó 13º, Pol Espargaró (Red Bull KTM Factory Racing) 14º, Álex Rins (Team Suzuki Ecstar) 16º y Jordi Torres (Reale Avintia Racing) 24º y último: pese a ello,realizó una gran progresión, mejorando en 1.8 segundos si tiempo matinal y a poco más de un segundo de Hafizh Syahrin: 23º.
El alemán Schrotter, el más rápido en Moto2
Marcel Schrotter (Dynavolt Intact GP) se llevó el mejor tiempo de la primera jornada de entrenamientos libres de la categoría intermedia. Fijando un tiempo de 1:53.570, se acabó haciendo con el registro más rápido por delante de Francesco Bagnaia (Sky Racing Team VR46).
Álex Márquez (EG 0,0 Marc VDS) acabó tercero en busca de un resultado que le de la confianza necesaria para volver al podio. Sam Lowes (Swiss Innovative Investors) consiguió acabar en la cuarta plaza, por delante de Fabio Quartararo (+Ego Speed Up Racing) y de Mattia Pasini (Italtrans Racing Team).
Miguel Oliveira (Red Bull KTM Ajo) cerró los 10 mejores clasificados y tendrá que mejorar mañana si quiere llegar al nivel de su rival por el campeonato, Bagnaia. Respecto al resto de españoles, Xavi Vierge (Dynavolt Intact GP) acabó 12º, Jorge Navarro (Federal Oil Gresini Moto2) 13º, Raúl Fernández (Pons HP40) 14º y Joan Mir (EG 0,0 Marc VDS) 15º.

Bastianini lidera en Moto3 con Jorge Martín cuarto
Enea Bastianini (Leopard Racing) fue el mejor del primer día en el Gran Premio de Aragón. El piloto italiano cerró el primer día del trazado aragonés en cabeza. Con un registro de 1:58.418 en su último intento de un total de 13 vueltas, superó a Gabriel Rodrigo (RBA BOE Skull Rider) y a Nicolo Bulega (Sky Racing Team VR46).
Jorge Martín (Gresini), que llega como líder a Alcañiz, terminó cuarto y rodó en cabeza durante toda la sesión y se mostró muy competitivo. Sin embargo, al final del entrenamiento, fue superado por los italianos y el español. Marco Bezzechi (Redox PruestelGP), máximo rival del madrileño en el Mundial situado a 8 puntos, no consiguió mejorar la décima posición del viernes. La quinta plaza se la llevó Niccolò Antonelli (Red Bull KTM Ajo), por delante de Arón Canet (Estrella Galicia 0,0), que se fue al suelo, y de Lorenzo Dalla Porta (Leopard Racing).