«Apocalípticos», tribus, superhéroes, la «Marca España» y hasta crítica social, ayer en el desfile
Con un poco de retraso porque llovió en el Recinto Ferial pero con la misma expectación, en incluso mayor, que año tras año. El desfile de carrozas de Alcañiz fue el acto estrella de la jornada festiva de ayer y congregó a miles de personas en la avenida Aragón. Algunas de ellas disfrazadas, pero la mayoría como público. Además, la tormenta se disipó enseguida y, las cuatro gotas que cayeron en el suelo alcañizano, no impidieron que el acto más emblemático del día se desarrollara con normalidad.
Destacó el nutrido número de participantes, puesto que a las cinco reinas, cada una en su trono, les acompañaron hasta once carrozas diferentes, muchas más que en ediciones anteriores. Estuvieron las peñas fieles al concurso, como El Síndrome, que este año optó por recrear la película «Apocalipsis», o la Brigada del Vicio, que en su 30º aniversario apostó por dar vida a los mejores chefs de la ciudad en su particular «Brigada Chef». Pero también hubo novedosas propuestas como la de la cuadrilla de El Bailongo, que celebró su aniversario por todo lo alto recuperando su primera carroza, o el Zángano, que escogió una temática que arrancó las risas de todos los asistentes con su «tipical Spanish». También hubo espacio para la ironía con los Despeñaos, que recrearon el cierre de los bares de fiesta de Alcañiz.
Como no podía ser de otra manera, también los personajes más famosos de la gran pantalla tuvieron su espacio en Alcañiz. Hasta la capital del Bajo Aragón llegaron Astérix y Obélix, de la mano de la peña El Sofocón, también el imponente King Kong, a quien dio vida La Bota; y las Vespas antiguas de Distrito Privado. Los Increíbles llenaron de superhéroes la localidad.
Asimismo hubo fusiones de varias cuadrillas como las que dieron vida a un terrorífico Monstruo de la Estanca; o los granjeros de las peñas DSK y STK, que con mucho humor desfilaron por la avenida.

Radiantes y muy bien acompañadas desfilaron también las reinas de fiestas. Cada una en su carroza, adornada con elementos representativos de sus asociaciones. Repartieron caramelos y llenaron la avenida de luces, confeti y serpentina.
Las representantes de El Cachirulo, La peña Taurina, el Alcañiz Club de Fútbol, la asociación de Personas Mayores y la asociación de Rumanos del Bajo Aragón disfrutaron de uno de los actos más especiales para ellas de todos los que se celebran.
El jurado lo tuvo muy difícil para escoger la mejor propuesta que se hará pública esta misma tarde en el Fútbol Vaca.