¿Sabes cómo pueden viajar más de 200 libros por una comarca?
La comarca del Matarraña acoge el proyecto de las Maletas Viajeras para fomentar la lectura y la cultura en general a través de las bibliotecas municipales.
La iniciativa consiste en el reparto de cajas de libros que se ponen a disposición de los municipios con el objeto de reforzar el préstamo bibliotecario o suplir las deficiencias en localidades con menos infraestructura. Éstos pasarán, temporalmente, por 17 localidades.
Cada una de las poblaciones inscritas recibe cada tres meses una entrega de libros que van repartidos en dos cajas. Habrá tres rutas, con seis y cinco pueblos cada una, a los que llegarán un total de 210 libros tanto infantiles como para adultos y adolescentes. A lo largo de año y medio cada localidad recibirá seis entregas.

De esta manera cubren las deficiencias en municipios pequeños y complementan la oferta en medianos y grandes, dinamizan culturalmente los municipios de la comarca, fomentan la lectura de grandes y pequeños mediante el uso de las bibliotecas públicas e impulsan el trabajo en equipo entre los responsables bibliotecarios.
Esta iniciativa es fruto del trabajo en equipo de las bibliotecas que, con esta acción no sólo quieren mejorar la oferta de libros en la localidad, si no fomentar el gusto por la lectura para todas las edades. Algunas de las localidades del Matarraña que participan en el proyecto son Beceite, Torre de Arcas, Monroyo, Torre del Compte, La Fresneda, Calaceite, Mazaleón y Valdeltormo.
Todos aquellos que dispongan del carné de usuario de la biblioteca podrán optar a estas «maletas viajeras» y estarán disponibles para su préstamo de forma temporal en cada localidad.