El alcalde de Zuera, Luis Zubieta, ha fallecido este sábado por la mañana a los 57 años en un accidente de tráfico en la N-330, en el término municipal de Gurrea de Gállego, en la provincia de Huesca. Al parecer, Zubieta circulaba en bicicleta cuando ha sido arrollado por una furgoneta. El cadáver ha sido trasladado por servicios funerarios al Hospital Provincial de Huesca.
El suceso ha tenido lugar en torno a las 11.25 de este sábado, en el punto kilométrico 541,500 de la N-330. Al lugar del accidente acudió de inmediato una patrulla de Seguridad Ciudadana del Puesto de Ayerbe, una patrulla del Destacamento de Tráfico de Huesca, un equipo de Atestados del subsector de tráfico de Huesca, servicios sanitarios y mantenimiento de carreteras. Se están investigando los detalles del suceso. Luis Zubieta había salido en bicicleta en compañía un matrimonio de amigos. Cuando circulaban por debajo de un puente de vigas de cemento fueron arrollados por la furgoneta, conducida por un hombre de unos 70 años. El conductor habría manifestado que por un cambio de luz al pasar por debajo del puente no se percató de la presencia de los tres ciclistas.
El comandante del puesto de la Guardia Civil de Zuera ha estado en el lugar del accidente desde el primer momento y hasta el levantamiento del cadáver, al igual que el delegado del Gobierno en Aragón, Fernando Beltrán, que ha llegado al lugar del accidente nada más enterarse y con su propio coche. No en vano conocía personalmente a Luis Zubieta, como toda la familia del PSOE de Zaragoza.

Presidente de la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (Famcp) desde 2018, Zubieta acababa de ser reelegido alcalde de Zuera gracias a un acuerdo a tres bandas entre el PSOE, Cs-Tú Aragón y la FIA. Este era su tercer mandato consecutivo.
Zubieta, que había formado parte de las listas del PSOE a las Cortes de Aragón, iba a ser designado diputado en el Parlamento aragonés cuando Javier Lambán sea elegido senador autonómico por Aragón. En el municipio siempre ha participado activamente en acciones de voluntariado del tejido asociativo en el ámbito social, cultural y deportivo.
Fernando Beltrán, visiblemente afectado, ha destacado que el fallecido era «un servidor público, totalmente entregado, una persona muy querida en el municipio y en general entre el resto de los alcaldes de todo Aragón». En sus palabras hacia el regidor de Zuera, ha recalcado que «ha trabajado mucho por lo público».
Beltrán ha explicado ante los medios de comunicación que a esa hora se seguía elaborando el atestado sobre el siniestro, cuyas causas se investigaban. «Luis estaba de paseo con otros dos acompañantes» ha apuntado. «Cuando se complete el atestado tendremos un poco más de información», ha dicho. Entre las causas que se barajan se encuentra un «cambio de luz» en el tramo del siniestro que se sitúa en una zona cubierta, debajo de la autovía. «Es una de las causas que se están investigando como probable de que haya podido causar el accidente, entre otras muchas, no lo sabemos», ha concluido.

Las muestras de cariño se siguen haciendo notar desde todos los grupos políticos y desde el tejido social. Como un «hombre bueno» coinciden en definir al zaragozano que también presidía la Mancomunidad del Bajo Gállego. Desde el Bajo Aragón los mensajes de pésame son muchos, ya que mantenía estrechas relaciones en diferentes localidades. En junio de 2022, Zubieta visitó Alcañiz para la celebración de la Comisión de Municipios de la FAMCP, donde se reivindicó la urgencia del apoyo para la gestión de los fondos Next Generation. En la cita estuvieron presentes 12 de los 16 integrantes.
De una manera muy estrecha era la forma de trabajar que tenía con Joaquín Noé desde que el ariñero fuera designado vicepresidente 1º de la FAMCP.
En Zuera las banderas ondean a media asta y se han decretado tres días de luto. El Ayuntamiento acogerá el velatorio por el edil hasta las 22.00 de este domingo. El funeral será a las 11.00 del lunes en la iglesia parroquial de San Pedro de la localidad zaragozana.
Lamentable suceso. Una gran persona que se nos va.
Los primeros en llegar fueron los Policias Locales de Zuera que se llevaron un duro golpe al ver a su alcalde fallecido.
Ánimo a esos buenos profesionales de la Policía Local de Zuera que han recibido un duro golpe con este fallecimiento. El Alcalde era una persona que apreciaba y valoraba a sus Agentes. D.E.P.