Vox también quita votos a los populares e irrumpe en los pueblos con relativa fuerza
Victoria del PSOE con un 31,76% en la ciudad de Alcañiz con un sorprendente sorpasso de Ciudadanos al PP. Los populares se dejan 1.240 votos al pasar de los 2.922 apoyos en 2016 a apenas 1.682, es decir, del 37,89% al 19,98%. No han sabido rentabilizar en las urnas que han sido el único partido que llevaba a un bajoaragonés como cabeza de lista, el calandino Alberto Herrero. La formación naranja gana apoyos al subir hasta los 1.835 votos (1.254 en 2016). También irrumpe con fuerza Vox con 1.040 votos convirtiéndose en la cuarta fuerza más votada por encima de Unidas Podemos.
La izquierda ha abogado por el voto útil. Los socialistas han ganado 864 apoyos y Unidas Podemos ha sufrido una importante caída al pasar del 19,25% de apoyos al 11,44%. En cuanto a votos, se ha quedado en 963 frente a los 1.485 de los anteriores comicios.
El PSOE gana en Andorra y Ciudadanos tumba al PP
El PSOE gana en Andorra todavía con más votos de lo que lo hizo en 2016 (1.530 frente a 1.340). La infructuosa visita de la Ministra, las políticas en pro de las renovables del actual Gobierno y el cierre anunciado de la central no han sido suficientes para frenar el ímpetu obrero de la capital minera. En segundo lugar se sitúa Ciudadanos, apenas 57 votos por delante de Unidas Podemos. El gran derrotado de la jornada es el Partido Popular, que pasa de 1.094 papeletas a 629. Parte de sus votos se han ido a Ciudadanos, pero a buen seguro un puñado han ido a parar a Vox, que irrumpe con relativa fuerza logrando casi el 10% de los votos (415).
Además de en Andorra el PSOE se erige como primera fuerza en Alacón, Alloza, Ariño, Ejulve, Estercuel y Oliete. Cabe destacar que en muchos casos esta situación se da por la fragmentación del voto de derechas, muy repartido entre PP y Ciudadanos. Sin ir más lejos, en municipios como Alloza, Ariño o Gargallo, el partido naranja supera al Partido Popular.

El PSOE gana en el Bajo Aragón – Caspe, con PP y Cs a la par
En la Comarca del Bajo Aragón-Caspe/Baix Aragó-Casp el Partido Socialista ha sido el vencedor con el 34,70% de los votos, seguido por Partido Popular y Ciudadanos, que tan solo se han llevado unas décimas (19,17 y 19,11% respectivamente). Unidas Podemos ha sido la cuarta fuerza (con el 11,49% de los votos) aunque seguida muy de cerca de Vox, que ha irrumpido con fuerza y ha sido elegido por el 11,02% de los votantes.
Matarraña: el PSOE, claro vencedor
En el Matarraña el Partido Socialista gana con claridad las elecciones generales sumando un total de 1.481 votos superando al Partido Popular que obtuvo la mayoría en las pasadas elecciones y logra sumar en estos comicios un total de 1.115 votos. Llamativo es ese aumento en Calaceite y especialmente en Valderrobres. Por su parte Unidas Podemos, con 650 papeletas cae al cuarto puesto tras ser superado por Ciudadanos que gana terreno con 799 sufragios y se consolida como tercera fuerza en la comarca del Matarraña. Vox irrumpe con 355 votos convirtiéndose en la quinta fuerza en la comarca del Matarraña.

Bajo Aragón: el PSOE gana en 15 pueblos y el PP resiste en 5
En el Bajo Aragón, el PSOE ha ganado los comicios en 15 de sus 20 pueblos. Los únicos que se han mantenido fieles a los populares han sido Calanda, localidad de Herrero; y pequeños municipios como Los Olmos, Las Parras de Castellote, Seno, Torrevelilla y Valdealgorfa. Todos ellos gobernados por PP o PAR a excepción de Torrevelilla, con alcaldía socialista.
En cuanto a Calanda, la caída general del Partido Popular se ha aminorado por el efecto Herrero pero aún así ha perdido apoyos pasando de 853 votos en 2016 (43,83%) a 692 (34,65%) este domingo, con 10 puntos menos sobre el total. El PSOE ha ganado apoyos aunque con una subida mucho más ligera que en otros municipios al pasar de 591 a 650 votos, 59 más. Sin embargo, la crecida de Ciudadanos sí que es mucho menor que la media nacional, apenas 37 al pasar del 10,53% al 12,12%. Muchos más votos que estos dos partidos son los que gana Vox, 178. Sí se confirma, al igual que en otros municipios, la caída de Unidas Podemos, de 247 a 168 (-79).
En cuanto a los municipios, Vox ha llegado al 10%, al igual que en Alcañiz, en Castelserás y lo ha rozado en Mas de las Matas (9,7%) y Valdealgorfa (9%) aunque donde el porcentaje es más elevado es en Foz-Calanda, con un 12%.

El PSOE irrumpe en nichos del PP en el Bajo Martín
En los nueve pueblos del Bajo Martín es el PSOE el partido que obtiene más votos. Lo hace en localidades donde el PP gobierna desde hace varias legislaturas, como por ejemplo, Híjar. Vox consigue apoyos en todas las poblaciones siendo Albalate del Arzobispo, -históricamente socialista-, en la que más consigue con 126 seguido de Híjar con 102. Disminuyen los apoyos a Unidas Podemos y aumentan los de Ciudadanos.

El PSOE, ganador de las elecciones en el Maestrazgo
El PSOE ha sido el partido más votado en las principales localidades de la Comarca del Maestrazgo logrando vencer en seis de ellas, destacando la victoria conseguida en La Iglesuela y en Castellote. En la primera de las localidades los socialistas han logrado el 40,99% de los votos emitidos mientras que en la segunda el porcentaje ha sido de un 32,44%.
El PP, que en 2016 fue la fuerza más votada en unión con el PAR, tan solo ha conseguido vencer en Bordón, Tronchón y en la capital comarcal, Cantavieja. Aquí el porcentaje de voto ha sido del 34,32%.
Como dato a destacar la irrupción de Vox que ha conseguido votos en todas las localidades conformándose como el partido más votado en Villarluengo con un 28,89% del total de los votos emitidos.
En cuanto a Ciudadanos y Podemos, el partido naranja ha logrado ser la tercera fuerza política más votada en Castellote, Mirambel, Bordón, La Iglesuela, Pitarque y Cantavieja. Y en cuanto a la formación morada destaca su presencia en Fortanete y Tronchón donde han finalizado como tercera y segunda fuerza con más votos conseguidos, respectivamente.

Creo que la derrota del PP además de todos los desmanes que cometieron algunos de los políticos, no ha sido su derrota. Casado no ha dado la talla con sus insultos y desplantes al PSE muy chulito él se creía que se le iba a alabar por echar por tierra a Sanchez y entre una cosa y otra ha visto como se le volvía en contra como un bumerán y lo que quería para el otro a sido para él.
Por fin, la gente ha pensado con la cabeza. Creo que empezamos a ser un pais serio, moderado y con conocimiento.
Ahora solo cabe esperar que estos del PSOE tengan la misma sensatez que han tenido los ciudadanos.
Los radicalismos, la mala educación, el odio contenido, (Salvo los indocumentados de VOX) han dado paso a una nueva era.
Carmen Robles. ¿No te equivocaras de persona? El chuleta me parece que es Pedro Sanchez. El que gasta a troche y moche con el Falcon. El que ha cambiado todo lo que le ha dado la gana en la Moncloa. El que ha tirado el dinero antes de las elecciones dando a todos como sindicatos ETC. ¿Se os ha olvidado los eres de Andalucia y suma y sigue. Antes de hablar hay que estar informado. Este Aragones El que tiene que pensar con la cabeza eres tu maño. Los que votamos al PP tenemos la cabecica muy bien amoblada.
Se me había olvidado. En mi pueblo ha ganado el PP.