«Vamos a echar nuevas raíces, por campos y veredas para poder andar, tiempos que traigan en su entraña, esa gran utopía, que es la fraternidad». Con estos versos de José Antonio Labordeta ha terminado este miércoles el diputado de Teruel Existe, Tomás Guitarte, su intervención en el Congreso de los Diputados; cita en la que el presidente ha detallado el Real Decreto de estado de alarma y las medidas posteriores.
Guitarte ha denunciado la capacidad sanitaria «ínfima» de los territorios e la España vaciada y ha subrayado que en la provincia de Teruel hay solamente seis camas de UCI en un sólo hospital. «En un territorio de 117.000 kilómetros cuadrados», ha especificado.
Ha recordado también que la incidencia del virus en la población mayor va a tener una repercusión masiva en la España despoblada ya que una de sus características es el envejecimiento. «Somos candidatos a recibir el virus como mayor intensidad», ha lamentado.
Con respecto a las medidas económicas, Guitarte ha demandado más ayudas a los autónomos, agricultores y pequeños comerciantes, «que son el sustento de nuestros territorios». «Creemos que se deberían de condonarse las cuotas de los servicios fijos. Ya que no hay ingresos, que tampoco haya pagos», ha dicho.
Ha aprovechado su intervención para subrayar que la situación «nos da la oportunidad de reflexionar sobre nuestro modelo de desarrollo». «El modelo de país con la concentración en grandes ciudades facilita el contagio y la expansión de la pandemia. Hay que vivir en un país más vertebrado, con sostenibilidad territorial», ha indicado.
Guitarte ha trasladado su apoyo al Gobierno tanto por decretar el estado de alarma como por todas las medidas derivadas del mismo.»Vivir esta situación sin un gobierno constituido, con uno en funciones o en proceso electoral, sería catastrófico», ha opinado.
Y que esperaba
se lo pediste a Sanchez ,si enhorabuena ,no cállate