20 personas desempleadas del Bajo Aragón-Caspe se están formando en carpintería y albañilería en la XIV Escuela Taller de la Ciudad del Compromiso, iniciativa conocida ahora como Programa Experiencial de Empleo y Formación. Una decena de alumnos se están especializando en la primera área, y la otra mitad, en la segunda, después de haber sido seleccionados por el INAEM. Las clases se están impartiendo en las mismas instalaciones que en la pasada edición, situadas en el convento de Santo Domingo. El periodo de instrucción teórica y práctica tiene una duración de doce meses. Los conocimientos se materializarán con renovaciones parciales en los conventos de San Agustín y de Santo Domingo.
Como novedad, el programa ofrece esta edición la contratación del alumnado a jornada completa desde el inicio del proyecto, con un salario equivalente al Salario Mínimo Interprofesional. Además, este programa financiado por INAEM, ha ampliado la edad de los alumnos-trabajadores y está dirigido a personas desempleadas de cualquier edad, desde los 16 a los 65 años.
El proyecto presentado por el Ayuntamiento de Caspe dará continuidad al trabajo iniciado por las anteriores ediciones de las Escuelas Taller de Caspe en el patrimonio caspolino. La actuación principal para desarrollar en el convento de San Agustín consistirá en la renovación parcial de su estructura, suelo y renovación de la carpintería de los cerramientos exteriores en este emplazamiento y en el convento de Santo Domingo.
El programa tiene un presupuesto de 510.519 euros financiados por INAEM y 46.500 euros más de aportación municipal, que recogen los costes salariales y de formación de las veinte personas desempleadas, el profesorado y, como objetivo principal, el coste de la ejecución del proyecto de rehabilitación presentado a este programa que se enfoca en la recuperación del patrimonio de Caspe.