Los 4 proyectos denominados Clúster Ejulve y que la empresa Forestalia tiene previstos para las comarcas de Andorra-Sierra de Arcos, Maestrazgo y Cuencas Mineras salieron a información pública el pasado jueves. De este modo los ayuntamientos y entidades afectadas disponen de 30 días hábiles para presentar alegaciones a estos proyectos, si así lo consideran. Se trata de los parques eólicos Guadalopillo I y II, Majalinos I y Bailador, de 49,4 megavatios -MW-. En total se trata de 48 aerogeneradores que estarían dispuestos en las localidades de Ejulve, Aliaga, Palomar de Arroyos, Castel de Cabra, Gargallo, Molinos, Crivillén, Cañizar del Olivar, La Zoma y Estercuel.
La mayor La empresa promotora tiene previsto que a finales del próximo año puedan estar disponibles todos los trámites por parte del Gobierno de Aragón. La intención es que los parques eólicos puedan estar en funcionamiento a finales de 2023. Sin embargo la mayor controversia la suscita el parque eólico El Bailador. Varios de los aerogeneradores estarían ubicados en la sierra de Majalinos y en las proximidades de los Órganos de Montoro.
Por todo ello el ayuntamiento de Ejulve exige que no se ubiquen aerogeneradores en ese entorno. Desde el consistorio afirmaron de que se trata de un lugar «icónico», no solo para el municipio si no para toda la provincia de Teruel. Afirmaron haber mantenido varias reuniones con DGA y con la empresa promotora en las que pusieron encima de la mesa su voluntad de que se respetase el entorno de Majalinos. «Queremos llegar a un consenso, estamos a favor de albergar parques eólicos pero no nos está gustando cómo se está gestionando todo esto y nos oponemos frontalmente a que se instalen en Majalinos y en el entorno de los Órganos de Montoro», explicó Ovidio Ortín, alcalde de Ejulve.
El primer edil acusó al Gobierno de Aragón de «falta de planificación» y afirmó que la situación creada está empezando a «fracturar» el territorio. «Peor no se puede hacer, se han lavado las manos. Nosotros no estamos en contra de los parques eólicos, pero lo primero que debería de haber hecho el Gobierno de Aragón es regular los sitios en los que se puede y en los que no. El resultado es que están provocando una fractura social y una división que antes no teníamos en nuestros pueblos», añadió Ortín. El alcalde manifestó su «sorpresa» porque uno de los parques esté ubicado entre una zona Zepa y una Lic. «Han aprovechado un pequeño hueco existente para ubicarlos allí. Llevamos muchos años trabajando en el tema turístico y es incomprensible que los quieran poner junto a los Órganos de Montoro», añadió el alcalde.
El primer edil manifestó «estar a favor» de acoger parques eólicos pero subrayó, de igual modo, su malestar porque los proyectos sean de Interés Público y apuntó a que, en todo momento, se debería de respetar la autonomía municipal. Asimismo, apuntaron a que la infraestructura afectará a monte público. Estas obras llevarán asimismo, asociadas varias subestaciones y líneas de evacuación. El parque El Bailador contaría con 9 aerogeneradores, al igual que Tosquilla y Guadalopillo I. Guadalopillo II y Majalinos I tendrían 10 torres cada uno. Todas ellas con una altura de 158 metros contando las aspas.
Charla informativa
Por su parte está previsto que la Plataforma a favor de los paisajes de Teruel organice una charla informativa. El acto tendrá lugar el próximo sábado día 30 a las 17.00 en la plaza del ayuntamiento de Ejulve.
La sola intención de querer poner parques en los órganos de Montoro deja claro lo que hay. Les importa muy poco el entorno solo importa el negocio.
Por unos pocos más pues se ponen qué más da 200 que 250 molinos en zonas Lic Zepa y bic
Total según los asesores de forestalia en las charlas que dieron en el Maestrazgo el turismo está muerto no genera ni puestos de trabajo ni economía, la ganadería está por desparecer lo único que iba a mantener estos pueblos era su altruista actuación
Las zonas Lic zepa y bic no generan nada en estas comarcas, los monumentos naturales sólo son impedimentos para el desarrollo de estas tierras
El Inaga no te deja arrancar una zarza pero a esta gente les permiten acaparar con 70. 000 hectáreas que nos pertenecen a todos y hacer dentro de ellas lo que quieran y si hace falta cambiar alguna limitación legislativa pues se cambia todo por el bien del desarrollo de estas comarcas
Eso si, troceando y presentando proyectos poco a poco no sea que se den cuenta los tonticos de estos pueblos que nos ocupan todo nuestro territorio
Y estos son los salvadores dentro de treinta años habrá más molinos que personas y los puestos de trabajo serán historia y los que queden vendrán desde Teruel, Zaragoza a hacer su jornada de mantenimiento una vez por semana y con la fiambrera porque no habrá ni sitios para comer
SEÑORES DE DGA ,,,, …. alguien de ustedes se imagina que a las faldas del Naranjo de bulmes de Asturias ,
forestalia , endesa , etc quisiera poner un o varios Aerogeneradores ??
o en el conocido Monte Pico de Andorra ??
sera que no ha hay ERAS PARA TRILLAR ,,, vamos ,,, vamos ,,, que poco sentido comun
renovables SI . pero con SENTIDO COMUN . con LOGICA MEDIOAMBIENTAL
renovables SI . PERO SIENDO MAS SENSIBLE CON NUESTRA BIODIVERSIDAD , CON NUESTROS PAISAJES .
siemplemente con una ZONIFICACION de energias renovables a instalar . ese es criterio .
Por un lado mucha » Route of silence» y sin embargo quieren ubicar en medio del paisaje de esa ruta (Organos de Montoro) una parte del clúster. Es aberrante y eso que particularmente no soy partidario de la promoción turística de esa zona tal y como se está realizando, pues de » Silence» nada de nada, porque el turismo de moteros que vienen aquí, desfogan los motores de sus motos ,me imagino que para descargar la adrenalina acumulada durante la semana en sus lugares de residencia, rompiendo con ese estruendo el pretendido silencio de esa zona, que hasta hace poco únicamente se veía interrumpido por los sonidos de la naturaleza.
Tienes razón , muchos años realizando esa ruta en bicicleta, con una paz y silencio inmensa, ahora te tienes que arrimar años barrancos para que no te piden las motos con su ruido infernal.