La Comarca del Bajo Aragón financia con 5.500 euros la mitad de los gastos derivados de los estudios técnicos realizados por el incendio de Nonaspe. Por su parte el ayuntamiento de Nonaspe aporta junto al de Mequinenza la otra mitad de los gastos. De esa mitad del presupuesto el consistorio de Nonaspe pagará el 60% y el del Mequinenza el 40%, quién también ha llegado a un acuerdo con su comarca para la financiación.
Los estudios técnicos realizado son a cargo de dos empresas, una de ingeniería forestal y otra de drones de alta precisión. Ambas han sido encontradas tanto por el alcalde de Nonaspe, Joaquín Llop, como por el presidente de la la Comarca del Bajo Aragón Caspe, Cristian Poblador. La empresa de los drones de alta precisión se ha encargado de realizar vuelos por todos los terrenos afectados con el fin de que se puedan ver a simple vista la magnitud de los daños provocados por el fuego. Por otra parte, la empresa de ingeniera forestal ha realizado un análisis con el que se pueden saber el número total de hectáreas exactas que se quemaron tanto en la zona de Nonaspe como la de Mequinenza.
Con todo ello, van a tratar de aportar la información lo más rápido posible para así conseguir ayudas, tal como asegura Cristian Poblador, presidente de la comarca del Bajo Aragón Caspe «Una valoración rápida y concisa en clave para poder llevarle a los estamentos superiores la información y que así empiecen a aportar soluciones», explicó el presidente comarcal.
Cabe recordar que la localidad de Nonaspe se considero zona catastrófica, pero sin embargo, no la incluyeron dentro de las ayudas del decreto de la semana pasada del Gobierno de Aragón. Por ello, el alcalde de Nonaspe, Joaquín Llop, tratará de hacer todo lo posible para que las 2.000 hectáreas afectadas por el incendio encuentren ayudas. En este sentido, el Consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente se reunió con los afectados por el incendio del Moncayo. Por su parte, el alcalde nonaspino se reunirá tras las fiestas con Olona, tal y como acordaron el viernes pasado.
Un proyecto con objetivo claro
La financiación de estos estudios se aprobó el 26 de julio se firmaron en el Consejo Comarcal para tratar de apoyar a los nonaspinos afectados por el fuego. Los agricultores de Nonaspe están agradecidos con la actuación de la comarca, y consideran que desde el primer momento han tratado de ayudar en todos los aspectos relacionados con el incendio de la localidad.
6000 Euros . Como se gana la vida la gente . 1.000.000 de las antiguas pesetas .