Nueve de las 16 plazas que se han quedado vacantes en el tercer llamamiento de auxiliares de educación especial de Aragón son de centros bajoaragoneses. Todas pertenecen a aulas de CRAs rurales a excepción del colegio Luis Turón de Híjar. Son las del CRA Olea (Bordón, La Ginebrosa y Castellote), CRA Matarraña (aulas Calaceite-Mazaleón y aula Valdeltormo), CRA Algars (Cretas-Lledó), CRA Alto Maestrazgo (La Iglesuela), CRA Somontano Bajo Aragón (La Mata de los Olmos), CRA Bajo Martín (La Puebla de Híjar-Samper de Calanda) y CRA Tastavins (Monroyo-Peñarroya).
Las otras siete plazas de fuera del territorio bajoaragonés que tampoco ha solicitado ningún auxiliar pertenecen a CRAs o colegios de otras zonas del medio rural de Aragón: aulas de Guadalaviar y Rubielos de Mora (Teruel); Escatrón (Zaragoza); y Benasque, Graus, San Juan de Flumen y Villanueva de Sigena en la provincia de Huesca.
Fuentes de la consejería de Educación aseguran que ha sido un proceso «complejo» porque un 30% de los interinos en lista no han participado en el proceso y que ahora se está llamando al personal de la lista de interinos ofreciendo las plazas que han quedado libres.
En cuanto a las incorporaciones de las plazas que se han cubierto en este tercer llamamiento, ya se están haciendo efectivas. En el Bajo Aragón Histórico y Cuencas Mineras son diez los puestos que han interesado a los auxiliares, todos en colegios salvo uno en un CRA, el de Muniesa, el más cercano a Zaragoza de los que se ofertaban en el territorio bajoaragonés. Se trata del colegio Román García de Albalate del Arzobispo, Virgen del Portal de Calanda, Concepción Gimeno Gil y Juan Sobrarias (2) de Alcañiz, Gloria Fuertes de Andorra y Villa de Utrillas de Utrillas.
A estas nueve plazas que se quedan vacantes por el momento en el Bajo Aragón Histórico hay que sumar las seis que no entraron en este tercer llamamiento. Según Educación, como se ha producido un error y se han adjudicado dos plazas al Juan Sobrarias cuando solo necesitaba una, la segunda pasa al colegio Juan Lorenzo Palmireno de la misma localidad. Otras dos plazas que se anularon en Escucha y Olba, se va a llamar de la lista para proceder a la cobertura de las plazas del colegio Comarca Cuencas Mineras de Montalbán y el aula de La Portellada del CRA Alifara. Asimismo, de las 18 plazas que están pendientes para nuevas necesidades, de momento se va a adjudicar una al CRA de Alloza-Ariño.
Por tanto, con estos movimientos confirmados por la consejería, aún quedaría sin saber qué ocurrirá con la plaza de auxiliar que necesita el aula de Nonaspe del CRA Dos Aguas. En el colegio de educación especial Gloria Fuertes de Andorra este miércoles se incorpora una auxiliar del tercer llamamiento, pero siguen necesitando otros dos más desde principio de curso y cubrir un tercer puesto por una baja laboral. Este martes han vuelto a concentrarse para reclamar que se cubran estas plazas. No es el único centro, la comunidad educativa del colegio de Montalbán, entre otras, también se ha concentrado.
En Zaragoza se han cubierto todas.
En el medio rural, es igual que son pocos, ha manifestado la consejera.
En el medio rural Teruel, concretamente en el CRA Portico de Aragon tampoco se ha cubierto. Aquí además tenemos un problema añadido y es que pretenden sólo darnos una auxiliar y que la compartamos entre dos pueblos, Alcalá de la Selva y Rubielos de Mora, pueblos separados por 31 kilómetros y una climatología adversa en invierno ya que nieva. Vergonzoso !!!!!
Tampoco han cubierto una en pomar de Cinca, provincia de Huesca