El Grupo de Acción Local Adibama ya dispone de Estrategia de Desarrollo Leader para el periodo 2023-2027 para Bajo Martín y Andorra-Sierra de Arcos. La aprobó en la asamblea general de la pasada semana y contarán con un presupuesto desde DGA de 2,2 millones (2.270.146 euros). De esta cantidad, algo más de 1,5 millones (1.666.110) se destinan directamente a financiar proyectos de terceras entidades, ya sean de inversión empresarial o de carácter no productivo.
Destaca el proyecto tractor que encabezará el Ayuntamiento de Albalate del Arzobispo con un «laboratorio de formas para alabastro y yesos alabastrinos» a implementar en el Centro para el Desarrollo Integral del Alabastro (CIDA). El objetivo es convertirlo en referente en la investigación I+D de nuevos productos derivados de este singular mineral, especialmente en el aprovechamiento de subproductos desechados.
La Estrategia se ha construido a base de un programa elaborado durante meses en un amplio proceso participativo. Colaboraron todos los actores locales y ciudadanía. Analiza las necesidades del territorio ya sin minería. Hace propuestas de actuación y describe los ámbitos de intervención sobre los que actuará a nivel de ayudas y subvenciones el programa Leader. Irán destinadas tanto al tejido productivo (especialmente a la pequeña empresa, emprendedores y ámbito cooperativo), como a proyectos innovadores en medio ambiente y cambio climático, eficiencia energética, lucha contra la despoblación y mejora de infraestructuras y servicios sociales, especialmente en los pueblos más pequeños.