Valderrobres continúa con los actos de la semana cultural, esta vez es el turno de los amantes de la naturaleza con la exposición de bonsáis que se inauguró este miércoles a las 9.30 en la Biblioteca Municipal. Los ejemplares pertenecen a la colección privada del turolense Francisco Hinojosa, y estarán expuestos hasta este jueves, a las 19.30. Hinojosa ha traído desde la capital provincial 15 ejemplares de Hayas, Carpes, Pinos, Arces japoneses, Celtis, Juniperos y Sabinas, entre otros, que viven en el exterior. Algunos de los árboles en miniatura han sido criados por él, y se suman a otros adquiridos de viveros, formando una curiosa colección con piezas de más de 60 años.
El aficionado a este arte milenario también impartió este miércoles una charla sobre el mundo de los bonsáis. En el coloquio explicó sus curiosidades y secretos, así como consejos básicos para iniciarse en el mundo de los bonsáis. Hinojosa confiesa que la práctica requiere paciencia. «Es una afición que necesita constancia, no puedes aburrirte y dejarlo aparcado, tienes que estar constantemente cuidándolos», subrayó Hinojosa.
Los bonsáis llegan a la capital matarrañense tras el turno de «Valderrobres de cine», y darán paso al Curso de Canto Elvira Hidalgo, que se inaugura este jueves a las 21.00 en el Salón de las Chimeneas del Castillo de Valderrobres.