El maellano Alex Mateos, alumno del IES Mar de Aragón de Caspe, de la FP Dual de Agropecuaria, recibió uno de los seis galardones que entregó el Cluster I+Porc, a las prácticas académicas más excelentes del trabajo en el ámbito porcino.
Mateos realizó las prácticas durante unos seis meses en la granja ‘Torre de Baños’, ubicada en el término municipal de Chiprana. «Aprendí muchísimo y me encantó trabajar con los animales y aprender de todo el proceso de alimentación y de cuidados», señaló el alumno. Hace solo unos días finalizó su periodo de prácticas y estaba «tan contento y satisfecho» con el trabajo realizado allí, que preguntó al jefe si tenía un puesto de trabajo para él. Y así fue como recientemente ha conseguido estar ocupado justo al finalizar su formación.
La vocación de Alex Mateos por los animales viene de lejos, aunque él no proviene de una familia dedicada a la ganadería. Sin embargo, considera que este sector «tiene mucho que ofrecer, y más con las nuevas tecnologías», por lo que el premiado visualiza un gran futuro dedicándose a este ámbito.
Asimismo, el Gobierno de Aragón y la Asociación Clúster Nacional de Productores de Ganado Porcino i+Porc buscan impulsar iniciativas en el ámbito de la Formación Profesional relacionadas con la ganadería porcina a través de estos premios.
El objetivo de este acuerdo era y es facilitar la incorporación de trabajadores cualificados en un sector con fuerte crecimiento en Aragón, para lo que como primer paso se diseñó un proyecto de FP Dual en el ciclo de grado medio de Producción Agropecuaria que se ha desarrollado durante los tres últimos cursos en los centros CPIFP Montearagón (Huesca), CPIFP Movera (Zaragoza), CPIFP San Blas (Teruel) e IES Mar de Aragón (Caspe).