Los arquitectos del Maamito Estudio, el alcañizano Marcos Jubierre y el navarro Miguel Hernández, han recibido en Nápoles el premio a la Obra Construida por Jóvenes de menos de 35 años y que otorga la Federación Internacional de Arquitectos Paisajistas -IFLA-. El acto ha tenido lugar durante la tarde del viernes en el marco de la Asamblea Internacional, que la citada entidad de carácter europeo e internacional celebra en la ciudad italiana durante cuatro días. Los actos cuentan con la participación de hasta 130 arquitectos de todo el mundo, se iniciaron el jueves y se alargarán hasta el domingo.
Los dos arquitectos y paisajistas han sido reconocidos por la actuación de reurbanización y restauración que llevaron a cabo en la calle Alta de Calaceite. Los dos jóvenes profesionales no han ocultado su emoción por este momento. «Estamos muy satisfechos de poder explicar, aunque sea brevemente, el proyecto llevado a cabo. Es además una inmejorable oportunidad para compartir experiencias con otros arquitectos y paisajistas», ha explicado Marcos Jubierre. El de Alcañiz ha subrayado que se trata, asimismo, de una oportunidad para destacar cómo actuaciones de este tipo en el medio rural pueden despertar el interés de arquitectónico a nivel internacional.
En la misma línea se ha manifestado su socio de estudio arquitectónico. «Fue muy interesante poder trabajar en Calaceite. Aunque parece que solo sea protagonista la arquitectura de vanguardia, las personas demandan cada vez más formas y materiales más conectados con el lugar y más tradicionales», ha detallado Miguel Hernández, de la localidad navarra de Villava.
En 2021, con una subvención de 33.600 euros
Cabe recordar que la ejecución del proyecto de la calle Alta de Calaceite se llevó a cabo en 2021 y consistió en la recuperación y regeneración urbana del tramo sur de la citada calle, así como el mirador de San Cristóbal de la capital cultural del Matarraña. La obra, impulsada y ejecutada por el Ayuntamiento de Calaceite, fue posible gracias a una subvención de 33.600 euros provenientes del Plan de Obras y Servicios de la Diputación de Teruel. Se trata del primer proyecto que ambos realizan para una administración pública en un espacio urbano y público.
CARRER DE DALT como decimos en Calaceit-Calaceite. Hay que cuidar la toponimia que se nos va!