• Comarcas
    • Andorra-Sierra de Arcos
    • Bajo Aragón
    • Bajo Aragón-Caspe
    • Bajo Martín
    • Cuencas Mineras
    • Maestrazgo
    • Matarraña
  • Teruel
  • Zaragoza
  • Aragón
  • Radio
    • 🔴 RADIO EN DIRECTO
    • Radio La Comarca
    • Radio Caspe
    • Matarraña Radio
    • Radio Utrillas
    • Dial
    • Los 40
    • Los 40 Classic
  • Vídeos
  • Suscríbete

Actualizado 23:33

Periódico del Bajo Aragón Histórico

Periódico del Bajo Aragón Histórico

07 JUN 2026|

Actualizado 23:33

Logo La COMARCA
×
  • Actualidad
    • Economía
    • Infraestructuras
    • Política
    • Sucesos
  • Sociedad
    • Educación
    • Gente y Familia
    • Igualdad
    • Medio Ambiente
    • Salud
    • Tecnología
  • Mundo Rural
    • Agricultura y Ganadería
    • Fiscalidad y Ayudas
  • Cultura y Ocio
    • Fiestas patronales
    • Gastronomía
    • Libros
    • Semana Santa
  • Deporte
    • Motor
    • Fútbol
    • Atletismo
    • Ciclismo y BTT
  • Turismo
  • Opinión
    • Correo del lector
    • Editorial
    • Independiente
    • Política
    • Tribuna
  • Comarcas
    • Andorra-Sierra de Arcos
    • Bajo Aragón
    • Bajo Aragón-Caspe
    • Bajo Martín
    • Cuencas Mineras
    • Maestrazgo
    • Matarraña
    • Teruel
    • Zaragoza
    • Aragón
  • Radio
    • 🔴RADIO EN DIRECTO
    • Radio La Comarca
    • Radio Caspe
    • Matarraña Radio
    • Radio Utrillas
    • Dial
    • Los 40
    • Los 40 Classic
  • Vídeos
  • Clasificados
    • Empleo
    • Inmobiliaria
    • Mascotas
    • Motor
    • Muebles
    • Servicios
    • Tecnología
    • Varios
  • Servicios
    • Farmacias de Guardia
    • Horarios de Autobuses
  • Actualidad
  • Sociedad
  • Mundo Rural
  • Cultura y Ocio
  • Deporte
  • Opinión
  • Clasificados

Balance positivo del análisis de Aragón Exterior en la cuenca

Se apostará por el sector industrial, el turístico y los recursos endógenos.

balance-positivo-analisis-aragon-exterior-cuenca

La COMARCA01 08 2017

Comentar

Actualidad

Se apostará por el sector industrial, el turístico y los recursos endógenos.

La mayoría de las poblaciones mineras aragonesas disponen de suelo industrial competitivo en polígonos acondicionados con todos los servicios. Y precisamente, el desarrollo de una estrategia conjunta para la búsqueda de empresas que beneficie a todo el territorio es uno de los planteamientos generales que han surgido de la ronda de visitas a municipios mineros desarrollada durante los últimos meses por el Gobierno de Aragón.

Estas visitas, en la que se han recorrido 15 municipios turolenses y uno zaragozano desde principios de marzo hasta la pasada semana, responden al compromiso que adquirió en febrero la consejera de Economía, Industria y Empleo, Marta Gastón, ante la Mesa de La Minería.

Una delegación del Ejecutivo integrada por el director general de Energía y Minas, Alfonso Gómez; el director gerente de la empresa pública Aragón Exterior (Arex), Javier Andrés; y el delegado territorial en Teruel, Antonio Arrufat; se ha entrevistado con todos los alcaldes y agentes sociales para conocer de primera mano la situación y las potencialidades de cada población de cara a buscar alternativas ante el declive del carbón.

En este proceso DGA ha comprobado, entre otras cosas, que los principales sectores de actividad actual son el industrial y el de servicios, siendo la agricultura y ganadería minoritarios, y que existe disponibilidad de suelo industrial en la mayoría de las poblaciones a precios muy competitivos, con polígonos acondicionados y en la mayoría con todos los servicios disponibles. En este sentido, el planteamiento que ha surgido es dar un giro a la dinámica anterior, en la que los ayuntamientos impulsaban generalmente sus propios polígonos por su propia cuenta, para diseñar a partir de ahora una estrategia conjunta de búsqueda de empresas que beneficien a todo el territorio uniendo esfuerzos para su implantación y destinando las diferentes líneas de ayuda a proyectos concretos y viables.

El sector industrial constituye uno de los principales sectores para trabajar a futuro, en diferentes vertientes. Por un lado, el que está ligado a la metalurgia y fabricación de piezas industriales, ya que es una actividad con fuerte arraigo en la zona y con el valor añadido de la experiencia acumulada. Por otro, el ligado a la fabricación de embalajes, cartonajes y plásticos, principalmente en el entorno de Andorra para las empresas instaladas actualmente buscando sinergias con las mismas, y también en Mequinenza de cara a la producción hortofrutícola en auge en esa y otras zonas.

Y, por último, el ligado al reciclaje en el entorno de Albalate, donde ya hay implantadas empresas de este subsector.

Recursos endógenos
Desde el Gobierno de Aragón explican que además de la industria se prevé seguir trabajando en otros vectores de desarrollo, empezando por el aprovechamiento de otros recursos endógenos aparte del carbón, como la extracción de arcillas y yesos, así como empresas transformadoras de las mismas. O también la explotación del propio carbón para otros usos al margen del energético, principalmente como sustrato agrícola.

También tienen muchas posibilidades de expansión las energías renovables.

El turismo es otro de los sectores económicos que pueden crecer en las comarcas mineras, con proyectos tanto ligados al paisaje y la naturaleza como en Castellote o Cañizar del Olivar, como los vinculados al patrimonio minero como en Escucha o Utrillas, o los asociados al aprovechamiento del agua como en Mequinenza.

«La captación de inversiones alternativas a la minería del carbón es una misión complicada, como demuestra el hecho de que en tres décadas apenas se hayan consolidado algunos proyectos, con Casting Ros como principal exponente. En este sentido, se esperaba que el trabajo iniciado en esta legislatura empezara a dar frutos a medio plazo», dicen desde el ejecutivo autonómico.

Algunos ejemplos
El trabajo permanente para el impulso económico de las comarcas mineras ya ha cristalizado en algunos proyectos que se han puesto o se han empezado a poner en marcha durante este tiempo. Uno de los principales es la planta de transformación de residuos de alabastro, particularmente de yeso, que Toro Gips –empresa de un grupo de inversores internacionales- ha anunciado públicamente que empezará a funcionar en Albalate del Arzobispo en 2018 con una inversión en torno a 11 millones de euros y la creación inicialmente de 30 puestos de trabajo.

También destaca la implantación en curso en el polígono industrial de Fuensalada, el más moderno de Calanda, de la empresa Sebasa Technologies, especializada en pantallas de cristal líquido y otros dispositivos o servicios de apoyo a las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) y con aplicación también en arquitectura. En este caso, la inversión ronda los 4 millones de euros y se prevén crear 15 puestos de trabajo e iniciar la actividad a finales de año.

Asimismo, hay otros proyectos de captación de empresas en los que el Gobierno de Aragón trabaja con una obligada discreción. Cada uno de los municipios recorridos en estos meses tiene una situación concreta diferenciada, con distintas potencialidades y condicionantes, y en muchos hay proyectos en desarrollo en los que el Gobierno de Aragón piensa trabajar a partir de ahora de manera conjunta.

*Más información en la edición impresa

Newsletter de La COMARCA

La COMARCA

Recibe gratis en tu email las noticias más destacadas del día

La COMARCA TV

Un incendio calcina dos hectáreas junto al centro logístico de Adidas en Caspe

Un incendio calcina dos hectáreas junto al centro logístico de Adidas en Caspe
Caspe

De interés

La astrofísica Clàudia Soriano, con raíces en Valderrobres, gana el Premio Sant Jordi de Ciencias Físicas

La astrofísica Clàudia Soriano, con raíces en Valderrobres, gana el Premio Sant Jordi de Ciencias Físicas

LO MÁS LEÍDO

Crean un planificador de rutas de la Vía Verde Val de Zafán que incluye todos los servicios

Crean un planificador de rutas de la Vía Verde Val de Zafán que incluye todos los servicios

Seis detenidos en el doble dispositivo antidroga desplegado en viviendas de Alcañiz y Alcorisa

Seis detenidos en el doble dispositivo antidroga desplegado en viviendas de Alcañiz y Alcorisa

Crimen en Caspe: Muere un joven de 27 años en una pelea en la plaza Aragón

Crimen en Caspe: Muere un joven de 27 años en una pelea en la plaza Aragón

Un nuevo camino natural unirá el Parrissal de Beceite con el mar Mediterráneo en Alcanar

Un nuevo camino natural unirá el Parrissal de Beceite con el mar Mediterráneo en Alcanar

Un coche choca contra una farola en el puente de la avenida Zaragoza de Alcañiz

Un coche choca contra una farola en el puente de la avenida Zaragoza de Alcañiz

Comentar Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter de La COMARCA

La COMARCA

Recibe gratis en tu email las noticias más destacadas del día

CONTENIDO RELACIONADO

Espectacular rescate aéreo de un senderista herido en las pasarelas de Aliaga

Los especialistas del GREIM ya han llevado a cabo 10 rescates en la provincia de Teruel prestando auxilio a 13 personas en lo que llevamos de año

1

Espectacular rescate aéreo de un senderista herido en las pasarelas de Aliaga

El PSOE exige al Gobierno de Azcón que asuma su responsabilidad con la vivienda en Escucha

El grupo político ha calificado de «ruin» el intento de la consejería de Vivienda, e incluso del propio presidente del gobierno, de «quitarse el peso de encima» trasladando la responsabilidad...

9

El PSOE exige al Gobierno de Azcón que asuma su responsabilidad con la vivienda en Escucha

Conoce los restaurantes del Bajo Aragón Histórico que participarán en la Ruta del Paquito de Ternasco de Aragón

11 establecimientos del territorio se suman a la propuesta gastronómica con la elaboración de bocadillos de ternasco como ingrediente principal. La cita arrancará este jueves y se alargará hasta el...

5

Conoce los restaurantes del Bajo Aragón Histórico que participarán en la Ruta del Paquito de Ternasco de Aragón

Convertir la iglesia de Capuchinos de Alcañiz en una sala de eventos costará 258.000 euros y tres años

Las primeras actuaciones no pueden empezar porque el antiguo templo sigue como almacén pese a la orden de vaciado

Comentar

Convertir la iglesia de Capuchinos de Alcañiz en una sala de eventos costará 258.000 euros y tres años

Andorra actualiza las cuotas de su residencia y ordena las entradas de familiares

Los allegados tendrán más tiempo en espacios de ocio y enfermería pero se limita su entrada al comedor

Comentar

Andorra actualiza las cuotas de su residencia y ordena las entradas de familiares

El Salud vuelve a buscar gestor para la cafetería del Hospital de Alcañiz por 6.000€ al año

El contrato será por cinco años, en los que la consejería calcula que la adjudicataria puede ganar 2,2 millones de euros con el servicio

Comentar

El Salud vuelve a buscar gestor para la cafetería del Hospital de Alcañiz por 6.000€ al año
grupo comarca
  • X

La Comarca

  • La COMARCA PDF
  • Planes de suscripción
  • Ayudas kit digital
  • Puntos de venta
  • Área de usuarios
  • Prácticas de periodismo
  • Contactar
  • Proyectos Fondos Europeos

De Interés

  • GUÍA CÁMPER TERUEL📍
  • Farmacias de guardia
  • Horario de autobuses
  • Nacimientos
  • Curso de Periodismo de Alcañiz
  • Sorteo ‘Comparte tu verano’ en La COMARCA

LEGAL

  • Aviso legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies

Comarcas

  • Andorra-Sierra de Arcos
  • Bajo Aragón
  • Bajo Aragón-Caspe
  • Bajo Martín
  • Cuencas Mineras
  • Maestrazgo
  • Matarraña
La COMARCA NET
La COMARCA
La COMARCA TV
Radio La Comarca
Radio Caspe
Matarraña Radio
Radio Andorra
Radio Utrillas
SER
Los 40
Los 40 Classic
Periódico del Bajo Aragón Histórico
Suscríbete