El nuevo presidente del PP de Zaragoza ve en la despoblación uno de los problemas más alarmantes
El maellano Javier Campoy, diputado en las Cortes de Aragón y exconsejero de Hacienda del Gobierno de Luisa Fernanda Rudi, reivindicó ayer en Radio Caspe la importancia de los municipios con los que cuenta la provincia de Zaragoza. Aseguró que, en su nuevo cargo como presidente del Partido Popular en esta provincia, sus máximas serán mejorar las infraestructuras de las zonas más abandonadas por el Gobierno de Aragón y fomentar en ellas el empleo y la estabilidad económica.
En su primer discurso como presidente provincial, prometió «entrega, lealtad y fuerza» en su tarea, ¿cómo piensa hacerlo?
Tengo una tremenda responsabilidad pero tengo la suerte de contar con un equipo muy preparado, que mezcla continuidad y renovación pero que sobre todo tiene experiencia y preparación. Una persona sola no es nada y yo pienso trabajar con esas personas que van a ser la clave y de las que estoy totalmente orgulloso desde el principio.
Ha reivindicado la importancia de las localidades de Zaragoza, y dijo que les daría valor, ¿cómo lo hará?
No se entiende la ciudad de Zaragoza sin sus pueblos, y viceversa. En nuestra hoja de ruta va a estar escrito el mismo respeto, oportunidades y derechos tanto para aquellos que viven en la capital como los que lo hacen en cada uno de los pueblos de la provincia. Vamos a apostar por infraestructuras, carreteras, por mejorar la educación con más colegios, la sanidad con más hospitales, más empleo, y vamos a luchar por que todo aquel que quiera vivir en nuestros pueblos pueda hacerlo.
¿Podría decirse que una de las principales preocupaciones sería la despoblación?
Efectivamente. Yo soy de pueblo, de Maella, sé lo que es vivir en uno. Sé lo necesarias que son las comunicaciones y que haya negocios que puedan tener buenas conexiones para que haya prosperidad y viabilidad económica.
En la comarca del Bajo Aragón-Caspe, donde se encuentra Maella, hay un alto índice de despoblación.
Pues sí, en primer lugar, quiero hacer una denuncia: el Gobierno de Aragón la tiene totalmente olvidada. Es una de las pocas comarcas de toda la comunidad autónoma en la que no se ha invertido ni un minuto de tiempo, ni un euro en mejorar sus infraestructuras, y eso repercute negativamente en la misma. Además, creemos que es importante dar más ayudas al sector de la fruta, que es clavea allí, pero si no mejoramos las carreteras, es imposible que el sector se potencie. Hay que apostar por generar empleo en esta comarca consiguiendo el asentamiento de empresas. El Bajo Aragón-Caspe está muy abandonado por el Gobierno de Aragón, y no puede seguir así. Yo quiero que esto cambie.
Entre otras cosas, asegura que la unidad del PP es vital para volver a entrar en el Pignatelli, en la Diputación Provincial o en el Ayuntamiento de Zaragoza, y que la meta a partir de ahora será «ganar y gobernar».
Estamos en un proceso de renovación de nuestras estructuras. Queremos trasladar esa unidad que nos caracteriza a las instituciones para recuperar la normalidad y la estabilidad. El único objetivo que tengo es trabajar por los zaragozanos, buscar oportunidades para ellos y tener una Zaragoza y comarcas mejores que las que tenemos en estos momentos.