El Ayuntamiento de Caspe comenzará en breve las obras de construcción de una cubierta para el cobijo temporal de ganado trashumante. La edificación, que estará lista a mediados del año que viene, supone una inversión de más de 63.000 euros.
El emplazamiento será el terreno cercano a la carretera de Candasnos, en la zona conocida como ‘las Planas’, y permitirá abarcar un gran número de reses, ovejas, o cualquier otro animal que se esté trasladando en ese momento. La construcción servirá como corral para albergar a dichos animales y además contará también con un aljibe para acumular agua para que beba el ganado y que servirá como prevención por si tuviese lugar un incendio en la zona, que es muy arbolada.
«Estas obras van a ser posibles gracias a los Fondos de Mejora que ha percibido el consistorio caspolino para la administración y gestión de los montes propiedad de entidades públicas, distintas del Estado, declarados de utilidad pública», explica el concejal de Agricultura, Ganadería y Medio ambiente del Ayuntamiento de Caspe, Rafael Guardia. «Hace muchos años se llegó a un acuerdo en un Consejo Sectorial para hacer una construcción de este tipo que sufragara las demandas existentes de los ganaderos y pastores», añade.
Los trabajos supondrán la construcción de cubiertas, edificación y estructuras de cerramiento. El consistorio caspolino ya sacó a finales del pasado año 2020 la obra a licitación y se han presentado varias ofertas de empresas privadas y ya se ha adjudicado a una de ellas.
El fondo de mejoras de los montes públicos está destinado para realizar acciones de protección de ese tipo de montes. ¿Qué mejora aporta esta construcción en los montes públicos de Caspe?. ¿El Ayuntamiento de Caspe no sabe a dónde destinar lo acumulado en ese fondo, desconoce que acciones de protección puede efectuar?
El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Caspe no sabe gestionar medioambientalmente su municipio. Que cesen inmediatamente a sus responsables.