La concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento de Caspe ha renovado en los últimos meses dos de sus vías más urgentes, la calle Alcañiz y la de Fuerzas Armadas, y está comenzando varias ejecuciones de importancia dentro de las instalaciones del Castillo del Compromiso y la Colegiata Santa María La Mayor.
Las obras de renovación integral realizadas en la calle Alcañiz de Caspe, perpendicular a la conocida y transitada calle Gumá, han finalizado durante esta última semana. La vía presentaba mal estado de conservación con numerosos baches, pavimento deficiente y redes obsoletas con varias roturas en el tramo. Los trabajos han consistido en la renovación de pavimentos, redes de abastecimiento (agua y gas) y saneamiento, señalización horizontal y vertical, instalación de mobiliario urbano y la preinstalación de la red de alumbrado y telecomunicaciones. La obra ha supuesto una inversión de 152.460 euros procedentes íntegramente del Plan PIMED 2019, concedido por la Diputación Provincial de Zaragoza.
De la misma manera, también han finalizado las obras de renovación ejecutadas en la calle Fuerzas Armadas. Esta vía presentaba un avanzado estado de deterioro en su red de saneamiento en la que se habían producido numerosos emboces que afectaban a edificios contiguos, existiendo, además, fugas en el canal de riego.
«La necesidad de actuar en esta vía, ya que, como consecuencia del mal estado de las redes de saneamiento, se estaban produciendo socavones en el firme y filtraciones en los inmuebles vecinos», explica el concejal de Urbanismo, Gabriel Luena.
Esta última obra ha supuesto una inversión de 186.932,90 euros procedentes íntegramente de aportación municipal. Los trabajos han consistido en la renovación de pavimentos, redes de abastecimiento (agua y gas) y saneamiento, señalización horizontal y vertical, instalación de mobiliario urbano y la preinstalación de la red de alumbrado y telecomunicaciones.
La concejalía de Urbanismo está ahora mismo inmersa en el proyecto de mejorar el jardín de la Colegiata que se encontraba hasta ahora en mal estado y la zona del Patio de Armas, al que no se puede acceder en la actualidad y que están realizando una cementación para evitar inundaciones.
Este último lugar, de gran valor histórico y turístico, será adecentado en breve para poder llevar al público durante las visitas que organiza periódicamente la Oficina de Turismo por la localidad.