La Ciudad del Compromiso comienza los actos previos del Compromiso de Caspe, empezando por el Juramento de los Compromisarios, que tendrá lugar el domingo por la tarde
Caspe representará este domingo el juramento de los compromisarios que hace seis siglos eligieron al rey Fernando I de Aragón. La recreación, en la que participarán un centenar de actores y figurantes perfectamente ataviados, permitirá que vecinos y visitantes revivan cómo fue este hecho histórico y marcará el inicio de la cuenta atrás para las fiestas del Compromiso –que como cada verano se celebrarán el último fin de semana de junio–.
El juramento de los compromisarios de Caspe se produjo el 17 de abril de 1412 y abrió las deliberaciones que dos meses después desembocaron en la designación como monarca de Fernando I de Aragón mediante el célebre pacto que 605 años después sigue siendo ejemplo de concordia y entendimiento. Aquel día, siete de los nueve compromisarios enviados a Caspe por los reinos de Aragón y Valencia y por el principado de Cataluña llegaron a la ciudad y se comprometieron públicamente a actuar según sus conciencias en el encargo que se les habían hecho sus respectivos parlamentos –los otros dos lo hicieron después–.
«El año pasado, el actual equipo de gobierno del Ayuntamiento de Caspe decidió representar el juramento de los compromisarios como prolegómeno a las fiestas del Compromiso para seguir promocionando y divulgando estas celebraciones», explica la concejal de Cultura, Ana Ros. «La iniciativa fue todo un éxito, así que la hemos consolidado».
La representación comenzará a las 11.30 con la toma de posesión de la colegiata y del castillo por parte de Domingo Ram, que pasará a ser el señor interino de la villa. Después, y como novedad respecto al año pasado, cada uno de los aspirantes al trono se presentarán públicamente para explicar a los asistentes quiénes fueron y qué argumentos esgrimieron (12.30).
También se recreará por primera vez cómo se preparaba para la batalla el futuro rey mostrando las armas, las armaduras y las insignias de una casa real hispana.
Por la tarde, a partir de las 17.30, se representará la llegada y la presentación de los demás compromisarios, su enclaustramiento en el castillo, su salida de la fortaleza y su llegada solemne a la escalinata de la colegiata. El acto central tendrá lugar en ese majestuoso enclave con la recreación del juramento de los compromisarios.