Castelnou saca en procesión a su patrón San Valero en su día grande
Agua para las cosechas, salud… “que es lo principal” o un mundo mejor. Estas son algunas peticiones de los vecinos e hijos de Castelnou que este martes reflexionaron ante San Valero para este año. Lo hicieron en la misa baturra que se le dedicó en su día y con la que se puso fin a dos fines de semana de festejos en su honor.
La jornada de este 29 de enero comenzó un poco antes del mediodía con la recogida de los ‘cantos y ramilletes’, los dulces que portaron vecinas ataviadas con el traje regional durante la procesión. Salió de la capilla, recorrió la calle principal, algunas calles del centro y volvió a la capilla de nuevo por la plaza rodeando los restos de la hoguera todavía humeantes desde la madrugada del domingo cuando ardió Castelnou por San Valero.
Paso de la procesión de San Valero por los restos de la hoguera que ardió en Castelnou días antes. / B. Severino
Los panes, cantos y ramilletes se bendijeron al final de la misa y se compartieron entre todos antes de marchar todos juntos al pabellón donde se pudo degustar un vino español.
Baluarte Aragonés se encargó de las jotas en la mañana en la misa por San Valero y la tarde con un festival antes de la cena de hermandad y el espectáculo del mentalista Anthony Blake.