Javier Lambán fue el invitado de honor en esta fiesta, declarada de Interés Turístico de Aragón
Castelserás vivió la noche del sábado uno de los momentos más especiales de todo el año. A las diez y media los carambayeros se encargaron de prender la hoguera de San Sebastián, también conocida como 'La Monumental'. Javier García, el alcalde, dio la orden desde el Ayuntamiento de dar rienda suelta al fuego. También en el balcón de la Casa Consistorial se encontraba Javier Lambán, Presidente del Gobierno de Aragón, que fue el invitado de honor en este espectáculo de llamas declarado Fiesta de Interés Turístico de Aragón.
Instantes después de que prendiesen las leñas comenzó a sonar la música de los dulzaineros, que anunció algo que todos los vecinos esperaban: el baile del Rodat. Los cuatro encargados de danzar en torno a la hoguera comenzaron a girar sobre sí mismos al son de la música hasta que consiguieron rodear el fuego, que ocupaba gran parte del espacio. Un momento muy especial aunque también complejo, pues la temperatura aumenta rápidamente en la plaza durante los primeros minutos de fuego para ir descendiendo conforme las llamas devoran las ramas.

El chopo que sirvió de sustento para esta fogata contaba con 22 metros de altura y fue ya 'plantado' hace algunos días en la plaza de España. En torno a él los hombres del pueblo fueron colocando las ramas durante la mañana del sábado, vistiendo la hoguera para que todo estuviese listo a la noche.
En realidad las fiestas comenzaron ya el fin de semana pasado con la presentación de las reinas, el pregón y la 'hoguera de los solteros'. No obstante, el día más especial para todos los vecinos de Castelserás es, sin duda, el previo a la festividad de San Sebastián. La casualidad quiso que este año el 19 de enero fuese sábado, haciendo que los visitantes y curiosos lo tuvieran aún más fácil para conocer de una vez por todas la fiesta. Hasta la localidad llegaron personas venidas desde diferentes lugares, algunos cercanos, como Calanda, y otros un poco más alejados, como Barcelona, no obstante todos coincidieron en describir la experiencia como «impresionante».