El Ayuntamiento de Chiprana continúa apostando por la renovación y la ampliación de su colegio, el cual alberga en la actualidad a casi medio de centenar de alumnos. Durante los últimos años, se ha reformado una de las aulas del centro y se ha creado un nuevo espacio para profesores. Ahora, en este 2022, el consistorio va a destinar cerca de 230.000 euros procedentes de recursos propios para crear un aula más y para dotar de una mayor eficiencia energética a todo el edificio. El objetivo es poder ofertar al completo el ciclo de primaria a partir del curso que viene (2022-23).
Según explica el alcalde del municipio, Javier Nicolás, el pueblo ha visto “ligeramente incrementado” su padrón en los últimos años lo que ha repercutido directamente en el número de niños que estudian en Chiprana. Esto ha hecho que desde la corporación municipal se decidiesen por la mejora del servicio y por la ampliación de los espacios educativos. “Hace unos años se consiguió asentar el primer ciclo de primaria y con el tiempo hemos visto que, por suerte, el colegio se nos quedaba pequeño. Habilitamos una nueva clase pero aun así la demanda ha ido más allá”, recuerda el primer edil.
Por ello, en este 2022, están en proceso de culminar el proyecto de ampliación del mismo con un nuevo espacio. Está ya redactado y enviado a Educación y simplemente se está a la espera del visto bueno. Tras ello, se licitará y se sacará a concurso en los próximos meses. Nicolás es positivo y espera tener todo listo para el inicio del curso escolar 2022-23. “Hasta el año pasado únicamente se podía cursar hasta cuarto de Primaria en Chiprana. Lo hemos ampliado hasta quinto y esperamos con este proyecto que el siguente curso sea ya con la primaria al completo. Es un esfuerzo grande para nosotros pero lo consideramos importante y oportuno”, destaca el alcalde.
La importancia de los parques fotovoltaicos en la localidad
Al igual que otros muchos, este proyecto municipal viene sustentado por los fondos anuales procedentes de la instalación de los parques fotovoltaicos en la localidad hace algo menos de un lustro. Sin ir más lejos, han permitido que a día de hoy Chiprana esté duplicando su presupuesto llegando hasta los 1,3 millones de euros. “La negociación que se hizo nos permite desarrollar este tipo de obras u otras que también tenemos pensadas de cara al futuro. Nos da estabilidad y garantías para seguir mejorando servicios. Además, podemos hacer uso de estos recursos a partir del mismo 1 de enero, lo que es una gran ventaja”, subraya el líder del consistorio chipranesco.