El Ayuntamiento de Chiprana restaurará la iglesia de San Juan Bautista con una inversión de 90.000 euros financiada por la Diputación de Zaragoza (60%), la diócesis de Zaragoza (20 %) y con fondos propios (20 %), a través del plan de ayudas para bienes eclesiásticos de la institución provincial. El proyecto prevé intervenir en la techumbre , las escaleras interiores que dan acceso a las torres y los tejados de los dos campanarios.
La actuación se considera "necesaria" debido a que las malas condiciones de la techumbre deterioran la pintura mudéjar del enclave, uno de los elementos de mayor valor del mismo, especialmente cuando llueve. Las escaleras son de madera y yeso y ya se apuntalaron hace años aunque se requiere de una mayor intervención.

El Consistorio había acometido varias actuaciones menores, en los últimos años, pero su rango de acción es limitado al tratarse de un bien eclesiástico y no municipal. Con este plan de ayudas de la DPZ, se puede intervenir a mayor escala al contar con el beneplácito del arzobispado.
Pendiente de licitar
El proyecto ya está redactado y la Entidad Local lo ha enviado a la institución provincial para comenzar con el proceso de licitación. Todavía no se puede estipular la fecha de inicio aunque el alcalde, Javier Nicolás, señala que lo más conveniente sería a partir de marzo para contar con "unas condiciones climatológicas más estables y mejores" ya que hay que actuar en la parte de tejados y techumbre.
La iglesia es de interés artístico y patrimonial debido a sus características mudéjares y a la fachada de época barroco-neoclásica que enmascara una de las estructuras más antiguas del Bajo Aragón Histórico, que dataría de la segunda mitad del siglo XIII.





Gran noticia. Importante pieza del patrimonio comarcal.