La Comarca del Matarraña comenzará este año la construcción de un bike park en Fuentespalda, un proyecto enmarcado en su apuesta por fomentar el cicloturismo como una estrategia de desarrollo territorial sostenible. Ya se han licitado las obras por 134.440 euros y una vez se adjudiquen, la empresa tendrán seis meses para ejecutarlas. Concretamente, se ampliará la oferta de servicios turísticos del Matarraña creando varios circuitos de la modalidad Downhill de bicicleta de montaña, que consiste en el descenso por unos circuitos acondicionados con diferentes niveles de dificultad técnica. El ascenso se realizará mediante vehículos por una pista forestal.
Las nuevas instalaciones formarán el primer Bike Park DH de la provincia de Teruel y de las provincias limítrofes según se destaca en el proyecto. En Aragón solo se encuentran dos en la provincia de Huesca, el de Panticosa, abierto únicamente en julio y agosto; y el de Gavín, ambos a más de tres horas de distancia de Fuentespalda. Por tanto, se espera una gran acogida entre los usuarios de Zaragoza, Teruel, Cataluña y Comunidad Valenciana. El objetivo es que su apertura durante todo el año y el libre acceso a los circuitos facilitará la presencia constante de ciclistas especializados, aumentando el número de pernoctas y el consumo de servicios turísticos en la zona.
El proyecto pretende crear un bike park permanente que partirá de una nueva línea azul (La Empes Sonada) que se convertirá en el eje principal del parque y que sea apta para el público no especialista, lo que permitirá ampliar el abanico de usuarios a los ciclistas de las modalidades XC y Enduro además de al público familiar. Al mismo tiempo, se van a crear dos nuevas líneas, una roja (El Corb) y una negra (Matabikers), que partirán de la misma pista de acceso y finalizarán a mitad del recorrido azul.
Actualmente, únicamente existe un estrecho sendero de bajada en lo que será la futura línea roja, acondicionado de manera manual en los últimos años por ciclistas locales. Los recorridos se desarrollarán sobre el suelo natural, estarán balizados y serán únicamente de bajada. En ambos extremos de cada circuito se instalará señalización de advertencia para los ciclistas y para otros usuarios del monte, avisando de que se trata de un circuito en el que las bicicletas pueden descender a cierta velocidad, por lo que puede ser peligroso circular por los recorridos. Los circuitos no estarán vallados, por lo que el acceso a los mismos será libre. Por tanto, no se trata de un uso privativo del monte.
El tipo de trazado de las rutas del bike park es de progresión en descenso con mayor o menor pendiente en la mayor parte de los trazados, con excepción de la conexión entre el final del circuito azul y el parquin de vehículos (situado junto a las piscinas municipales), que consistirá en el tránsito por el actual sendero GR 8, en un tramo relativamente llano, amplio y compartido con los senderistas, en el que será necesario pedalear unos minutos tras acabar el descenso. Se pretende que la línea azul sea lo más sencilla posible y accesible a un público con poca experiencia, de cara a ampliar el número de visitantes. Las líneas roja y negra serán tramos alternativos al azul para conseguir una mayor dificultad, para lo que contarán con elementos obligatorios, como saltos y escalones, que no aparecen en los circuitos más sencillos. Así, la línea negra podrá ser utilizada para competiciones de DH en el futuro.
El bike trial se situará en las laderas de la zona conocida como el Pinar, a una altitud entre los 1.020 y los 750 metros. El acceso desde Fuentespalda al inicio del descenso se realizará por medio de una pista forestal de tráfico abierto en estado muy bueno, apta para vehículos turismos, que fue reparada para la construcción de la tirolina. En esta pista se instalarán varias señales indicando el Bike Park, y se señalizará convenientemente el acceso a las distintas líneas. El aparcamiento de los usuarios estará en el parquin de las piscinas municipales, al final de las rutas. No es necesario acondicionar más accesos.
El remonte hasta el inicio de los circuitos podrá realizarse por medios propios o bien contratando un servicio de taxi/remonte 4x4 local. De las líneas sólo podrá evacuarse en dos momentos: cuando atraviesen la pista forestal situada en la parte superior, y al final de la línea azul por la pista agrícola que da acceso a los campos cercanos. Por ello, se prevé que la primera mitad de la línea azul sea accesible con vehículos 4x4 pequeños (quad, motos) para que haya un acceso intermedio más sencillo en caso de accidente. Así se facilitarán las labores de evacuación por los equipos de rescate si fuera necesario. La longitud total de la actuación (en planta) es de 2.400 m, que se reparten así: 1300 m. para la línea azul, 500 m. para la línea negra y 600 m. para la línea roja. Para las líneas de bajada se considera una anchura útil de 3,0 m en todo el recorrido, por lo que resulta una superficie total de 7.200 m2 para la actuación. Se estima una anchura del recorrido de 3 m, al tratar de buscar circuitos con la menor dificultad posible, donde es importante dar mayor anchura para facilitar el descenso en bicicleta.









como no en Fuentespalda no se porque sera y los otros pueblos de la comarca que pasa,pues igual pagamos impuestos como ellos y si alguien ha llegado al poder es gracias a los demas, igual va bien acordarse
Excelente iniciativa.
Excelente iniciativa
Genial, todas las inversiones Comarcales hacia Fuentespalda o Cretas (pueblos de la Vicepresidenta y Presidente, respectivamente).
Es algo que no había sucedido en los más de 20 años desde la creación de la Comarca.
No tienen ningun tipo de vergüenza, ni reparo… Imagino que piensan que es lo normal hacer las cosas así.
A ver si algún Alcalde/esa se queja un poco, y se cortan un poco
Que bien lo has explicado: «Es algo que no había sucedido en los más de 20 años desde la creación de la Comarca».
Pues tienes toda la razón, ya va siendo hora de que las inversiones lleguen a pueblos que no sean Beceite o Valderrobres.
Magnifica iniciativa, enhorabuena Nerea por haberlo conseguido.! Las iniciativas de estos últimos años, como La Matabikers y el interés por las rutas BTT de los pueblos olvidados del Alto Matarraña algo habrán tenido que ver.
Repito enhorabuena!!!!!
Me parecen iniciativas interesantes para esa zona, para los ciclistas, los comercios locales y la promoción de la comarca. Enhorabuena a los responsables y espero que cunda el ejemplo y sobre todo se disfrute y se respete la montaña.