• Comarcas
    • Andorra-Sierra de Arcos
    • Bajo Aragón
    • Bajo Aragón-Caspe
    • Bajo Martín
    • Cuencas Mineras
    • Maestrazgo
    • Matarraña
  • Teruel
  • Zaragoza
  • Aragón
  • Radio
    • 🔴 RADIO EN DIRECTO
    • Radio La Comarca
    • Radio Caspe
    • Matarraña Radio
    • Radio Utrillas
    • Dial
    • Los 40
    • Los 40 Classic
  • Vídeos
  • Suscríbete

Actualizado 20:22

Periódico del Bajo Aragón Histórico

Periódico del Bajo Aragón Histórico

23 OCT 2026|

Actualizado 20:22

Logo La COMARCA
×
  • Actualidad
    • Economía
    • Infraestructuras
    • Política
    • Sucesos
  • Sociedad
    • Educación
    • Gente y Familia
    • Igualdad
    • Medio Ambiente
    • Salud
    • Tecnología
  • Mundo Rural
    • Agricultura y Ganadería
    • Fiscalidad y Ayudas
  • Cultura y Ocio
    • Fiestas patronales
    • Gastronomía
    • Libros
    • Semana Santa
  • Deporte
    • Motor
    • Fútbol
    • Atletismo
    • Ciclismo y BTT
  • Turismo
  • Opinión
    • Correo del lector
    • Editorial
    • Independiente
    • Política
    • Tribuna
  • Comarcas
    • Andorra-Sierra de Arcos
    • Bajo Aragón
    • Bajo Aragón-Caspe
    • Bajo Martín
    • Cuencas Mineras
    • Maestrazgo
    • Matarraña
    • Teruel
    • Zaragoza
    • Aragón
  • Radio
    • 🔴RADIO EN DIRECTO
    • Radio La Comarca
    • Radio Caspe
    • Matarraña Radio
    • Radio Utrillas
    • Dial
    • Los 40
    • Los 40 Classic
  • Vídeos
  • Clasificados
    • Empleo
    • Inmobiliaria
    • Mascotas
    • Motor
    • Muebles
    • Servicios
    • Tecnología
    • Varios
  • Servicios
    • Farmacias de Guardia
    • Horarios de Autobuses
  • Actualidad
  • Sociedad
  • Mundo Rural
  • Cultura y Ocio
  • Deporte
  • Opinión
  • Clasificados

El nuevo Hospital de Alcañiz inicia al fin su actividad con 240 pacientes

FOTOGALERÍA. Se han trasladado Rehabilitación, Salud Laboral, administración y parte de otros servicios

Un momento de la visita en una de las nuevas habitaciones pediátricas./ M.M.R.
Un momento de la visita en una de las nuevas habitaciones pediátricas./ M.M.R.

Marina MonrealLaura Castel30 06 2025

5

AlcañizDe interésHospital Alcañiz

ActualidadInfraestructurasSalud

El Bajo Aragón Histórico ha vivido este lunes un día decisivo para su futuro con la apertura de su nuevo Hospital, un espacio que pasa de 137 a 178 habitaciones más grande y moderno con tecnología de última generación y nuevos servicios entre los que destaca la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Los pacientes de Rehabilitación y los de Salud Laboral- trabajadores del Salud- fueron los primeros en pisar el nuevo edificio y a ellos se les unirá esta semana la unidad de formación y calidad. Ya se han trasladado los servicios de administración, parte de la dirección, la Unidad de Prevención de Riesgos Laborales y parte de Informática y Mantenimiento. Unas 240 personas van a recibir la asistencia en esta primera semana. Ya se han realizado 17 nuevas contrataciones y la previsión es realizar algunas más en las próximas semanas.

La consejería de Sanidad, con su titular José Luis Bancalero, destacó la «transformación profunda» en la atención sanitaria que supondrá el nuevo centro, que se irá implementando de forma «gradual» aunque no quiso precisar cuando estará al 100%. Las 73.000 personas a las que se dará servicio de 85 municipios todo el territorio bajoaragonés y parte de Cuencas Mineras se visibilizaron con la presencia de los presidentes comarcales.
Con su apertura se ponen fin a 20 años de promesas políticas que comenzaron justo en 2006 para un proyecto que ha pasado por todo tipo de vicisitudes. Se llegó a licitar con un modelo «público-privado» que no se llegó a firmar para pasar después a una paralización de las obras y a una nueva licitación por fases que ha terminado con el proyecto actual. En total, en obras, se han destinado 99,1 millones de euros entre 2017 y 2024, y 9,3 millones de euros al vial (2023- 2025). Este lunes Bancalero recordó a «quienes han luchado por este proyecto en años pasados» y les agradeció que «lo hayan hecho posible».

El consejero de Sanidad subrayó la apuesta de su Gobierno por este hospital ya que entre 2024 y 2025 ha destinado a él 41 millones de euros. De éstos, 20 han sido en obras, para finalizar el hospital (11,5 millones) y el vial (8,5 millones) y 21 para equipamiento y adaptación de espacios, con 14 millones en 2024 y siete en lo que va de 2025.

Un nuevo bus con cinco frecuencias

Con la puesta en marcha del Hospital llegó también la apertura del vial de acceso y su cesión al Ayuntamiento de Alcañiz. En un acto previo, el alcalde, Miguel Ángel Estevan, anunció que esta vía de dos carriles por sentido sobre la vía verde pasará a llamarse José María Pascual en honor al que fue primer edil alcañizano durante más de dos décadas. «La puesta en marcha representa un avance significativo en la atención sanitaria gracias a una instalación moderna en un centro sanitario bien equipado», dijo Estevan.

También se estrenó un nuevo servicio de autobuses lanzadera que une la ciudad y el nuevo Hospital de la mano de HIFE. Los buses circulan de lunes a viernes en horario matutino. Parten de la estación de autobuses con cinco frecuencias a las 7.35, 10.00, 11.00, 12.00 y 14.00 con paradas en el Hospital Comarcal, avenida Aragón nº 9, plaza Joaquín Costa, y nuevo centro sanitario en un trayecto aproximado de 20 minutos.
También se contemplan cinco frecuencias en el sentido contrario a las 9.30, 10.30, 11.30, 12.30 y 15.05 con las mismas paradas en sentido inverso finalizando el servicio en la Estación de Autobuses a las 15.25.

El precio del billete sencillo son 0,60 euros y se han establecido diferentes modalidades de abonos anuales, mensuales y de 25 viajes con bonificaciones para diferentes tramos de edad (usuarios entre 4-18 años y mayores de 65 años). También podrán beneficiarse de tarifas reducidas las personas matriculadas en algún centro educativo de Alcañiz.

NOTICIA RELACIONADA

Rotonda de acceso al nuevo Hospital de Alcañiz desde la carretera de Caspe / DGA
El nuevo Hospital estrena cinco frecuencias de bus diarias por las mañanas
Publicado 30 Jun 2025

Dos contrataciones

Rehabilitación comenzó con las consultas externas y con el gimnasio, un espacio de 235 metros cuadrados, frente a los 110 del anterior, un espacio al que se han destinado 270.000 euros para nuevos equipamientos, entre los que se incluyen algunos de los que hasta ahora no se disponía como crioterapia, test de la marcha, equipo de onda choque manual para tratar lesiones musculoesqueléticas y condiciones dolorosas crónicas y e​quipo de diatermia, que usa el calor para mejorar la circulación sanguínea, reducir el dolor, promover la curación y facilitar la rehabilitación. Hay dos nuevas contrataciones, un celador y un médico especialista.

Durante la visita, se dio a conocer también espacios que ya se están equipando como Pediatría y parte de la zona de radiología, donde ya se ha invertido en acondicionamiento y equipamiento casi 4,4 millones de euros. Además de la resonancia que se instalará este verano también se ha dotado con TAC, densitómetro, mamógrafo, dos ecógrafos –uno de mama- y dos estaciones de trabajo para radiodiagnóstico, una sala de radiología digital robotizada con suspensión de techo, otra sala de radiología digital telecomandada, un equipo de arco quirúrgico para el servicio de radiodiagnóstico y un equipo portátil de radiología digital.

Por su parte, en Pediatría hay 9 habitaciones, todas individuales, con posibilidad de hacerlas dobles. En Tocoginecología, hay 8 habitaciones, también todas individuales. Como novedad, hay una sala de incubadoras, con 8 puestos; y una sala de juegos para los niños con solárium. Otra novedad es que se han creado dos controles de enfermería, completamente separados, uno para pediatría y el otro para materno.

  • Imagen de archivo del consejero Jose Luis Bancalero en una de las visitas anteriores al centro de Alcañiz./ M.M.R.
    Imagen de archivo del consejero Jose Luis Bancalero en una de las visitas anteriores al centro de Alcañiz./ M.M.R.

Instantes de la visita a algunas de las áreas del nuevo Hospital de Alcañiz este lunes./ M.M.R.

*Noticia pendiente de actualizar

Newsletter de La COMARCA

La COMARCA

Recibe gratis en tu email las noticias más destacadas del día

La COMARCA TV

Más de diez jóvenes artistas brillan en el Talent Festival de Valdealgorfa

Más de diez jóvenes artistas brillan en el Talent Festival de Valdealgorfa

De interés

El Bajo Martín quiere escuchar a sus jóvenes y comienza a construir su Consejo Local de Infancia y Adolescencia

El Bajo Martín quiere escuchar a sus jóvenes y comienza a construir su Consejo Local de Infancia y Adolescencia

LO MÁS LEÍDO

Una empresa andaluza pide permiso para buscar zonas para almacenar CO₂ en el subsuelo del Bajo Aragón-Caspe

Una empresa andaluza pide permiso para buscar zonas para almacenar CO₂ en el subsuelo del Bajo Aragón-Caspe

Un cazador de Andorra, amputado tras recibir un disparo en la pierna durante una batida en Ariño

Un cazador de Andorra, amputado tras recibir un disparo en la pierna durante una batida en Ariño

Alacón, Muniesa y Huesa del Común sufren problemas en su suministro eléctrico a causa de las tormentas

Alacón, Muniesa y Huesa del Común sufren problemas en su suministro eléctrico a causa de las tormentas

Nuevos robos en Andorra mientras la localidad solo cuenta con un policía local de los 12 de plantilla

Nuevos robos en Andorra mientras la localidad solo cuenta con un policía local de los 12 de plantilla

Concluye la musealización del yacimiento del Roquizal del Rullo de Fabara tras un centenario de su descubrimiento

Concluye la musealización del yacimiento del Roquizal del Rullo de Fabara tras un centenario de su descubrimiento

Comentarios

  1. Perdiu dice

    30 Jun 2025 19:40

    Anda!!! No sabia que el vial pasaba por dentro del hospital…….como les gustan a algunos las fotos y adjudicarse méritos que no son. Hoy era la inauguración del vial, no del hospital!!!

    Rehabilitación han empezado a trabajar hoy allí, pero el resto de servicios como mínimo tardarán un año o más en ir allí. ¿saben los inconvenientes que esto provoca señor@s?? No, porque todo es política.

    Responder
  2. Colombiano dice

    30 Jun 2025 22:28

    que tal el café de la cafetería?

    Responder
    • Concejal dice

      1 Jul 2025 11:21

      el café a casa

      Responder
  3. Zaragozano dice

    1 Jul 2025 07:57

    Y cuando se va a acabar con los contratos de acumulo o interinidades que hay en el hospital actual… tendrían que sacar oposiciones para cubrir tanto plazas de enfermería o celadores entre otros. Acabar con esos contratos que hay a dedo y que no respetanla bolsa de la comunidad

    Responder
  4. Javier dice

    1 Jul 2025 08:53

    Ya tenemos la ansiada foto! Políticos en el nuevos hospital! La atención sanitaria en el medio rural está garantizada

    Responder

Comentar Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter de La COMARCA

La COMARCA

Recibe gratis en tu email las noticias más destacadas del día

CONTENIDO RELACIONADO

Los agricultores defienden modernizar el regadío como la clave para garantizar el relevo generacional en las explotaciones

VÍDEO. Las comunidades animan a sus socios a reclamar las obras hidráulicas para el territorio. Expertos y agricultores analizan en el I Congreso de Regadíos de Alcañiz los retos del...

Comentar

Los agricultores defienden modernizar el regadío como la clave para garantizar el relevo generacional en las explotaciones

«Llevar agua a la margen derecha del río Ebro es una cuestión de Estado»

Seis mesas con profesionales abordan los retos del sector primario y proyectos como la modernización de los regadíos del Guadalope y la Central Reversible Mar de Aragón en el I...

Comentar

«Llevar agua a la margen derecha del río Ebro es una cuestión de Estado»

Los tambores suenan en México en la presentación del documental 'Tamborada' de José Ángel Guimerá

El realizador de Castelnou prepara proyecto y este miércoles mostró los avances durante el Festival Internacional de Cine de Morelia en el Espacio Solaris, acompañado por el calandino Javier Espada

Comentar

Los tambores suenan en México en la presentación del documental 'Tamborada' de José Ángel Guimerá

Aragón Existe recula y anuncia que no se presentará en las provincias de Zaragoza y Huesca el 29-N

La formación considera que es prioritario consolidar su proyecto por todas las comarcas de Aragón y centrarse en las elecciones municipales

Comentar

Aragón Existe recula y anuncia que no se presentará en las provincias de Zaragoza y Huesca el 29-N

El Matarraña participa en un proyecto europeo para analizar la calidad de su agua

La iniciativa LIFE-Nitrazens anima a recoger muestras de grifos, ríos, fuentes y acequias para ampliar los puntos de control y conocer mejor la situación del agua en la comarca

Comentar

El Matarraña participa en un proyecto europeo para analizar la calidad de su agua

Los multiservicios rurales podrán ofrecer zonas para comer y beber sin una licencia de hostelería

La Cámara de Comercio de Teruel aclara los requisitos legales para que los clientes puedan consumir los productos adquiridos en el propio comercio, una posibilidad impulsada a raíz de la...

1

Los multiservicios rurales podrán ofrecer zonas para comer y beber sin una licencia de hostelería
grupo comarca
  • X

La Comarca

  • La COMARCA PDF
  • Planes de suscripción
  • Ayudas kit digital
  • Puntos de venta
  • Área de usuarios
  • Prácticas de periodismo
  • Contactar
  • Proyectos Fondos Europeos

De Interés

  • Guía Cámper Teruel
  • Farmacias de guardia
  • Horario de autobuses
  • Nacimientos
  • Curso de Periodismo de Alcañiz

LEGAL

  • Aviso legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies

Comarcas

  • Andorra-Sierra de Arcos
  • Bajo Aragón
  • Bajo Aragón-Caspe
  • Bajo Martín
  • Cuencas Mineras
  • Maestrazgo
  • Matarraña
La COMARCA NET
La COMARCA
La COMARCA TV
Radio La Comarca
Radio Caspe
Matarraña Radio
Radio Andorra
Radio Utrillas
SER
Los 40
Los 40 Classic
Periódico del Bajo Aragón Histórico
Suscríbete