El Matarraña suma una nueva sede del Festival Aragón Negro. Fórnoles fue durante el fin de semana el escenario de la programación de este festival que recorre decenas de municipios de Aragón, así como sus capitales provinciales. La localidad se estrenó con un encuentro con la escritora y miembro de la Policía Científica, Camino Díaz, en torno al tema: ¿Cómo narrar una escena del crimen?. La charla tuvo lugar el viernes por la tarde en la casa consistorial de la localidad y la presentación del evento corrió a cargo del director del festival, Juan Bolea. Un nutrido número de asistentes acudió a los porches del consistorio en donde, tras el evento, tuvo lugar una charla-coloquio con la autora y firma de ejemplares de sus obras.
Por su parte el domingo tuvo lugar la conferencia del catedrático de Historia y escritor, Domingo Buesa, en torno a ‘Algunos misterios en la vida y en la obra de Francisco de Goya’. El genial pintor aragonés fue, de este modo, el protagonista del segundo de los eventos del Aragón Negro en la localidad matarrañense. «Estamos muy contentos porque somos el pueblo más pequeño de la comarca y queremos acoger todo tipo de estos eventos en nuestro municipio», explicó Javier Vidal, alcalde de Fórnoles.

Se trata de la primera vez que la localidad acoge este festival y se suma así a las sedes de Fuentespalda y Valderrobres. Finalmente Calaceite no será este año sede del FAN, por lo que el Matarraña se mantiene con tres sedes. «Nuestra filosofía se refleja perfectamente en Fórnoles, un pueblo bellísimo, con una enorme historia y que a pesar de haber sido víctima de la despoblación nos parece el lugar perfecto para celebrar y programar allí dos charlas que suscitaron un gran interés por parte de los asistentes», explicó Juan Bolea, director del Festival Aragón Negro.