El consultorio médico de Montalbán, dentro de la zona de salud de Utrillas, ha reducido su horario de atención al público semanal en cinco horas y media. Ha pasado de estar abierto 25 horas a la semana -cinco horas cada día- a 19 horas y media. Antes se atendía todos los días de lunes a viernes entre las 09.00 y las 14.00, mientras que ahora ese horario solo permanece tres días a la semana. Los martes solo abre de 09.00 a 11.00 y el jueves de 12.00 a 14.30. La situación todavía fue peor la semana pasada porque el lunes no hubo consultas y el jueves únicamente las hubo de las 12.00 a las 12.30.
La escasez de médicos en la zona de salud de Utrillas como consecuencia de bajas y vacaciones que no han sido cubiertas con sustitutos ha obligado a recortar drásticamente los horarios de atención en los 14 pueblos de la demarcación. La plantilla de atención primaria está formada por siete facultativos, de los que solo hay actualmente tres operativos. Además, están por cubrir las cuatro plazas de médicos de atención continuada (MAC) para la realización de las guardias en el centro de salud de Utrillas, lo que obliga a la plantilla actual a asumir esta función.
El alcalde de Montalbán, Carlos Sánchez, ha mostrado su indignación por la reducción del horario de atención médica en el consultorio, un recorte que se produce «cuando la población de todos los pueblos se duplica por la llegada de veraneantes». Sánchez agradece «el esfuerzo» de los tres médicos en activo en la zona de salud, pero critica a la DGA por «no dar una solución» a la permanente falta de personal del centro de salud de Utrillas y su demarcación. «Al paso que vamos, no podremos ni ponernos enfermos por falta de atención», se lamenta.
Desde el Departamento de Sanidad reconocen que «no hay médicos» para compensar las ausencias por bajas o vacaciones, lo que obliga al personal restante a «reorganizar» los horarios de las consultas para atenderlas con menos plantilla. Una portavoz de Sanidad ha admitido que, a la imposibilidad de cubrir las bajas, se suma en el caso de Utrillas las vacantes de los cuatro facultativos destinados a MAC. Ha reconocido también que, debido a la creciente escasez de profesionales sanitarios, la reducción de horarios de consulta estivales se agrava.
Concentración
Unas 250 personas participaron el sábado por la mañana en una concentración que se llevó a cabo en la rotonda de la N-211, a la altura de Montalbán, pidiendo soluciones ante la falta de médicos en el centro de salud de Utrillas y en los consultorios de la zona. La movilización, motivada por el hartazgo de la gente, fue convocada el mismo viernes por las redes sociales.