Las Cortes se forman este jueves con dos meses para escoger presidente
El portavoz del PSOE en las Cortes, Javier Sada, será el nuevo presidente de la Mesa del Parlamento aragonés, que se constituye este jueves oficialmente con las alianzas aún muy abiertas. El PSOE está intensificando las negociaciones con avances a la izquierda ya que Podemos se ha abierto a apoyar la investidura de Lambán; y el PP sigue presionando al PAR para que se sume a su opción de centro-derecha. Los partidos tienen ahora dos meses para conformar una mayoría. En caso de que no se pongan de acuerdo antes del 20 de agosto, se convocarían de forma automática unas nuevas elecciones.
El Bajo Aragón Histórico estará representado en las Cortes por seis diputados por Teruel. Por parte del PSOE, formarán parte del hemiciclo los alcaldes de La Mata de los Olmos, Alcañiz y Mirambel, Silvia Gimeno, Ignacio Urquizu y Carmen Soler, respectivamente. El PP contará con el concejal de Alcañiz Juan Carlos Gracia Suso; y el PAR con la edil de Andorra Esther Peirat. La única que repite es la alcañizana Marta Prades (Podemos). Por la provincia de Zaragoza se sentarán en la bancada popular el maellano Javier Campoy y el calandino Ramón Celma.
A Sada le acompañará como vicepresidenta la también socialista María Rodrigo y la mesa contará también con dos miembros del centroderecha, Ramiro Domínguez (Cs) como vicepresidente segundo y Jesús Fuertes (PP) como secretario segundo, mientras que la secretaría primera será para Itxaso Cabrera, de Podemos.
El secretario de Organización del PSOE, Darío Villagrasa, ha confirmado este miércoles que será Sada, diputado por Zaragoza, quien presidirá las Cortes, que la diputada por Huesca María del Mar Rodrigo ocupará la vicepresidencia y que el PSOE ha cedido la secretaría primera a Podemos, el siguiente partido de la izquierda con más diputados, cinco en total. La formación morada ha anunciado que el puesto lo ocupará Itxaso Cabrera, diputada por Zaragoza.
Por su parte, el presidente del PP, Luis María Beamonte, ha confirmado que los populares y Ciudadanos han llegado a un acuerdo para el resto de los cargos, aunque ha precisado que le hubiera «gustado» formar un bloque de centroderecha, que no ha sido posible por el rechazo del PAR, y haber presentado un candidato a la presidencia.
Así, según han explicado fuentes de Ciudadanos, el diputado por Teruel Ramiro Domínguez, secretario de Organización del partido naranja en Aragón, ocupará la vicepresidencia segunda, mientras que Jesús Fuertes, también parlamentario por Teruel, será el secretario segundo.
El PSOE también ha decidido que Vicente Guillén, consejero de Presidencia durante la pasada Legislatura e igualmente diputado por Teruel, será el nuevo portavoz del grupo. En el caso del PP, Beamonte será presidente del grupo y portavoz y Mar Vaquero y Marián Orós, las portavoces adjuntas.