El Instituto Aragonés del Agua espera poder iniciar los trabajos finales de 2017
El Instituto Aragonés del Agua presentó el pasado jueves en Calaceite el proyecto de construcción de la nueva Estación Depuradora de Aguas Residuales. El organismo autonómico sacará en los próximos días a exposición pública dicho proyecto para que pueda ser consultado y poderse presentar las distintas alegaciones al mismo, previo paso a la adjudicación de las obras.
La intención del IAA es poder adjudicar las obras a finales de 2017 que contarán con 2,1 millones de euros, aunque tras la adjudicación la cantidad podría variar a la baja. El inicio de las obras estaba pendiente de la aprobación de los Presupuestos de Aragón, sin embargo su aprobación el miércoles desbloqueó la situación y ahora habrá que esperar a que llegue la partida presupuestaria y comiencen las obras. A falta de conocer la ubicación exacta, la depuradora se situará en unos terrenos próximos al cementerio municipal, a unos 700 metros del casco urbano de la localidad.
Asimismo, será necesario instalar 4 puntos de bombeo para poder salvar la complicada orografía del casco urbano. De este modo la segunda localidad en población de la comarca del Matarraña, podrá depurar las aguas de sus más de 1.100 vecinos, cifra que aumenta considerablemente en épocas de gran afluencia de turistas y veraneantes, así como de las industrias situadas en el polígono de la localidad.
Además del beneficio ecológico, la puesta en marcha de la EDAR pondrá fin a las sanciones que desde hace varios años venían soportando las arcas municipales de la localidad. La situación provocó la indignación del consistorio tras recibir varias sanciones a pesar de las paralizaciones y los retrasos en la construcción de la depuradora.