• Comarcas
    • Andorra-Sierra de Arcos
    • Bajo Aragón
    • Bajo Aragón-Caspe
    • Bajo Martín
    • Cuencas Mineras
    • Maestrazgo
    • Matarraña
  • Teruel
  • Zaragoza
  • Aragón
  • Radio
    • 🔴 RADIO EN DIRECTO
    • Radio La Comarca
    • Radio Caspe
    • Matarraña Radio
    • Radio Utrillas
    • Dial
    • Los 40
    • Los 40 Classic
  • Vídeos
  • Suscríbete

Actualizado 20:22

Periódico del Bajo Aragón Histórico

Periódico del Bajo Aragón Histórico

22 OCT 2026|

Actualizado 20:22

Logo La COMARCA
×
  • Actualidad
    • Economía
    • Infraestructuras
    • Política
    • Sucesos
  • Sociedad
    • Educación
    • Gente y Familia
    • Igualdad
    • Medio Ambiente
    • Salud
    • Tecnología
  • Mundo Rural
    • Agricultura y Ganadería
    • Fiscalidad y Ayudas
  • Cultura y Ocio
    • Fiestas patronales
    • Gastronomía
    • Libros
    • Semana Santa
  • Deporte
    • Motor
    • Fútbol
    • Atletismo
    • Ciclismo y BTT
  • Turismo
  • Opinión
    • Correo del lector
    • Editorial
    • Independiente
    • Política
    • Tribuna
  • Comarcas
    • Andorra-Sierra de Arcos
    • Bajo Aragón
    • Bajo Aragón-Caspe
    • Bajo Martín
    • Cuencas Mineras
    • Maestrazgo
    • Matarraña
    • Teruel
    • Zaragoza
    • Aragón
  • Radio
    • 🔴RADIO EN DIRECTO
    • Radio La Comarca
    • Radio Caspe
    • Matarraña Radio
    • Radio Utrillas
    • Dial
    • Los 40
    • Los 40 Classic
  • Vídeos
  • Clasificados
    • Empleo
    • Inmobiliaria
    • Mascotas
    • Motor
    • Muebles
    • Servicios
    • Tecnología
    • Varios
  • Servicios
    • Farmacias de Guardia
    • Horarios de Autobuses
  • Actualidad
  • Sociedad
  • Mundo Rural
  • Cultura y Ocio
  • Deporte
  • Opinión
  • Clasificados

Endesa revela su plan para el nudo Mudéjar: 370 empleos directos y más de 30 proyectos locales

El plan destaca iniciativas socioeconómicas en industria, sector terciario y sector primario, como el apiturismo rural, la agrovoltaica o la creación de una microreserva de flora protegida

Instalación de placas solares en la Central Térmica de Andorra./ Endesa
Instalación de placas solares en la Central Térmica de Andorra./ Endesa

La COMARCA24 11 2022

13

Energías renovablesTransición Ecológica

ActualidadInfraestructurasMedio AmbienteTecnología

Endesa prevé crear 370 empleos fijos y apoyar proyectos locales con una treintena de entidades en su plan de futuro con el que ha ganado el concurso del nudo Mudéjar convocado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Una vez se ha adjudicado definitivamente los 1.202 MW que dejó libres la Central Termica la eléctrica ha dado a conocer públicamente su proyecto ganador, que cuenta con iniciativas socioeconómicas en industria, sector terciario y sector primario como, el apiturismo rural, la agrovoltaica o la creación de una microreserva de flora protegida.

El plan presentado por la filial renovable Enel Green Power España aúna nueva capacidad renovable con una hibridación única de tecnologías, proyectos con hidrógeno verde y un compensador síncrono, ha sido valorado por el acompañamiento de un plan de desarrollo socio económico real en la zona que permitirá crear más de 6.300 empleos durante la construcción. «Endesa ha estado históricamente ligada a Andorra, y a través de este plan hemos querido demostrar que queremos seguir siendo protagonistas de su historia. Es un proyecto real que seguirá generando valor en la zona y en el que Endesa ha adquirido el compromiso de invertir más de 1.500 millones de euros para su desarrollo», ha señalado el director general de Generación de Endesa, Rafael González, en un comunicado.

Para la directora general de Sostenibilidad de Endesa, María Malaxechevarría, el proyecto de Endesa "va más allá de un proyecto industrial y tecnológico, es un plan completo de desarrollo socioeconómico con iniciativas que cubren los tres sectores productivos y que tienen como objetivo fomentar la capacitación y el empleo de la población local en la zona. Es un plan -ha matizado- que se ha ido diseñando durante casi 3 años a través de un proceso participativo, de inmersión y escucha activa con la comunidad local, realizado con y para la gente de Andorra".

Desarrollo industrial del plan

A la antigua producción de energía con carbón de la central térmica, le sustituirá ahora proyectos de energía solar, eólica, hidrógeno verde y almacenamiento, con una potencia instalada total de más de 1.800 MW de nueva capacidad renovable.

Infografía desarrollo industrial del plan./ Endesa
Infografía desarrollo industrial del plan./ Endesa

En total Endesa construirá 14 proyectos renovables con 7 hibridaciones, un planteamiento hasta ahora único en España que permite una mayor eficiencia de las instalaciones y una producción mucho mayor que la capacidad del propio nudo. Las nuevas plantas renovables se ubicarán en Albalate del Arzobispo, Híjar, Samper de Calanda-Castelnou, Andorra, Calanda, Alcañiz, La Puebla de Híjar, Jatiel, y Alcorisa.

Esta hibridación de proyectos va acompañada del desarrollo de dos plantas de almacenamiento de baterías que tienen como finalidad aprovechar al máximo la producción renovable, reduciendo la pérdida energética y optimizando su uso. Adicionalmente se instalará un electrolizador que permitiría gestionar los excedentes de energía renovable para la producción de hidrógeno verde, y un compensador síncrono que permitirá verter esa energía renovable con mayor calidad y estabilidad favoreciendo el buen funcionamiento de la red de transporte eléctrico.

Iniciativas industriales

Este desarrollo renovable va acompañado de un ambicioso y diversificado plan industrial con empresas con las que se ha llegado ya a acuerdos para el desarrollo de su actividad fabril. Es el caso de Soltec, con quien Endesa ha llegado al compromiso de construir una fábrica de seguidores solares. La nueva instalación, que utilizará las naves e instalaciones de la antigua central térmica, creará unos 40 puestos de trabajo fijos. Además, se ha llegado a un acuerdo con Pretersa para la ampliación de la fábrica de prefabricados de hormigón ubicada en La Puebla de Híjar que generará otros 80 puestos de trabajo en la zona.

Endesa está trabajando también en el desarrollo de un Centro de fabricación de electrolizadores y de un centro de segunda vida de las turbinas eólicas, respondiendo de este modo a una necesidad del sector renovable y contribuyendo a la circularidad de estos elementos industriales.

Vista general de la Central Térmica de Andorra./ Endesa
Vista general de la Central Térmica de Andorra./ Endesa

En una de las naves de la central térmica está previsto también el desarrollo de una planta de procesado de astillas para calefacción con biomasa, un proyecto para el que ya se ha llegado a un acuerdo con Maestrazgo Els Ports. La empresa utilizará la nave como almacén logístico de materia proveniente del desbroce y limpieza forestal de las propias plantas renovables de Endesa, todo un ejemplo de economía circular a kilómetro cero.

Otro de los proyectos industriales que Endesa desarrollará a partir de ahora en la zona será Smart Rural Andorra. Este proyecto se basa en el desarrollo de una plataforma digital que optimice la cadena logística de empresas del sector agroalimentario en Andorra y su comarca para conectar los centros de producción, con los centros de consumo urbano, mediante soluciones de transporte no emisoras de CO2. Para ellos se creará una herramienta digital basada en la logística colaborativa que integre la oferta de los productores agrícolas conectándolos con la demanda existente en los grandes puntos de consumo mayorista.

Unido a todo esto, Endesa ha planteado también el desarrollo de comunidades energéticas en 9 de los municipios del convenio de transición justa donde se van a ubicar los proyectos renovables. En estas localidades se instalarán plantas de autoconsumo en diferentes ubicaciones municipales favoreciendo su autonomía y eficiencia energética. Adicionalmente, Endesa se compromete a llegar a un número total de beneficiarios de autoconsumo de más de 3.000 beneficiarios.

Iniciativas de sector primario y terciario dentro del Plan

Además de estos proyectos industriales y tecnológicos, Endesa completa su plan de desarrollo socioeconómico con iniciativas enmarcadas en el sector primario y de servicios, que fomenten la capacitación y el empleo a través de la diversificación económica aprovechando los recursos endógenos del territorio, que se han ido identificando en ese proceso de escucha activa con los agentes locales.

Infografía desarrollo sectores económicos./ Endesa
Infografía desarrollo sectores económicos./ Endesa

En este sentido Endesa ha apostado por la formación como uno de los vectores de su plan de transición justa para Andorra. Se llevarán a cabo más de 300.000 horas de formación relacionada con la actividad que generarán las plantas renovables y favoreciendo a los colectivos más vulnerables en entornos rurales como son los jóvenes, mujeres, desempleados y personas con discapacidad.

El plan formativo de Endesa prevé beneficiar a 1.300 desempleados de la comarca y para ello se ha llegado a acuerdos con entidades de referencia en la zona como AFAMMER (Asociación de Familias y Mujeres en el Entorno Rural), ASAJA (Asociación de Jóvenes Agricultores), CFP San Blas y Fundación Juan XXIII y ATADI para personas con discapacidad. Bajo la denominación de Escuela Rural de Energía Sostenible y en colaboración con todas estas entidades se ofrecerá formación en materia renovable y en actividades del sector primario, que permitirá una capacitación a sus beneficiarios en actividades con potencial de desarrollo en la zona.

El plan socioeconómico de la compañía, a través de su filial Enel Green Power España, abarca alianzas con más de 30 entidades de la zona para desarrollar diferentes proyectos que tienen como objetivo la creación de empleo y fijación de la población local a través del desarrollo de actividad económica. Es el caso del Balneario de Ariño, fuente de importantes ingresos en la zona. Endesa ha querido contribuir a su desarrollo y para ello ha propuesto una ampliación de este centro que por un lado aportará valor al municipio, y por otro fomentará la economía local. Esta medida permitirá la creación de 27 puestos de trabajo permanentes en la zona, sirviendo de atractivo turístico para la comarca.

Asimismo, Endesa se ha comprometido con la construcción del Centro de Investigación y Divulgación de Avifauna de la zona. Este centro no solo servirá de fomento de la actividad turística, sino que se quiere convertir en un centro de apoyo para toda la comunidad educativa local y regional.

Otro eje de actuación en el ámbito del sector primario es el apiturismo rural, instalando apiarios solares que, además de apoyar la apicultura, por la importancia que las abejas tienen para la conservación de la biodiversidad, contribuye al desarrollo sostenible de la comunidad local. Una iniciativa de turismo sostenible a través de la apicultura que Endesa ya ha aplicado en su instalación solar de Carmona (Sevilla) y que quiere replicar en las plantas solares que se construyan en el entorno del proyecto de transición justa de Andorra. Precisamente en los emplazamientos fotovoltaicos donde se instalen los apiarios solares, se impartirán cursos de apicultura dirigidos a emprendedores, y actividades de api-turismo de la mano de agentes locales, aportando un atractivo turístico adicional a los municipios, y logrando impulsar el desarrollo socioeconómico local y la fijación de población en entornos rurales. Endesa ha llegado ya a acuerdos de colaboración con dos apicultores locales: Luas Miel y La Cerrada.

A esta iniciativa se une la agrovoltaica, el cultivo de diferentes especies de plantas bajo los paneles solares, que se plantearán en los parques de Calanda, Santa María (en el municipio de Samper de Calanda) y San Macario (en el municipio de Andorra). Una iniciativa que Enel Green Power España viene desarrollando con gran éxito en algunas de sus instalaciones renovables. Serán instalaciones naturalizadas, reservorios de biodiversidad, con un uso compartido del suelo con agentes locales de este sector, que integrarán actividades agrícolas entre paneles como el cultivo de aromáticas, cereal o biocultivos.

Construcción placas fotovoltaicas./ Endesa
Construcción placas fotovoltaicas./ Endesa

Para los terrenos colindantes con la central de Andorra, se ha llegado ya a un acuerdo con Natur Nature, para el cultivo de plantas aromáticas, cuyos frutos, bajo enfoque de economía circular, se destilarán para la producción de aceites esenciales y su futura comercialización por parte de una empresa local generando una nueva actividad económica en la zona.

Las plantas renovables de Endesa no solo contarán con apiarios y agrovoltaica, sino también con pastores de la zona que llevarán su ganado a realizar tareas de desbroce natural en las instalaciones con el fin de hacer compatible la actividad industrial y rural, una práctica que la filial renovable de la compañía, Enel Green Power España, lleva aplicando en sus instalaciones desde hace varios años con éxito.

Estas ovejas convivirán con una microreserva de flora protegida de 20 hectáreas, que tiene como objetivo proteger especies botánicas raras, endémicas o amenazadas, mediante la reintroducción o proliferación de alguna o varias de estas especies, incluyendo también la intervención científica para la recopilación de datos, estudios de campo y participación de la comunidad local. El proyecto se ha identificado como una oportunidad para contribuir a la lucha contra la pérdida de diversidad biológica que refleja la Estrategia aragonesa de biodiversidad y red natura 2000.

Endesa ha querido plantear también una actuación concreta para la protección de 150 olivos ubicados en el entorno de la central térmica de Andorra. Para ello ha firmado un acuerdo con ATADI, institución de referencia en la zona en el ámbito de la discapacidad y centro especial de empleo, para desarrollar el proyecto Olivar y Viverismo Inclusivo, que tiene como objetivo no solo mantener estas especies, sino plantar membrilleros en los terrenos cultivables colindantes. Los productos que se obtengan de ambas actividades podrán ser comercializados por la propia asociación para su actividad diaria.

A este proyecto de protección del olivo en el entorno de la central, se une otro con mayor alcance: Del Huerto Solar a la Mesa, que se realizará en colaboración con la asociación Apadrina un Olivo. Se trata de la iniciativa más relevante dentro del Plan socio económico en términos de generación de empleo, con casi un centenar de puestos de trabajo con diferente grado de temporalidad. El proyecto consiste en el desarrollo de una actividad de producción y venta de aceite a través de la recuperación de más de 50.000 olivos abandonados en las cuencas mineras y en la elaboración de conservas de productos de la huerta con el aceite elaborado. Con este proyecto no solo se creará empleo en el entorno rural, sino que se reactivará un sector que estaba en declive en la zona. Además, la asociación aragonesa Apadrina un Olivo será la encargada de desarrollar un proyecto similar en Portugal, en el proyecto de transición justa para la central térmica de Pego.

Y cerrando con el eje del sector terciario del proyecto de transición justa de Endesa para Andorra, la iniciativa de convertir a esta localidad en el tercer pictopueblo inclusivo de España. Esta iniciativa, que se realizará en colaboración con el Ayuntamiento de Andorra y contará como beneficiarios directos a ATADI y al  Colegio de Educación Especial Gloria Fuertes, aúna la parte de desarrollo turístico y económico con la social y consiste en la instalación de una serie de pictogramas en el núcleo urbano de Andorra Esta actuación convertirá a Andorra en el primer pictopueblo de Aragón y tercero de España, posicionándole así como municipio sensible a la discapacidad, y aportándole visibilidad y atracción de un tipo de turismo en auge como es el «turismo inclusivo»

Contribuyendo al fomento del turismo Endesa desarrollará dos iniciativas más. La «Milla verde de la transición energética», una ruta cartelizada para senderistas en el perímetro de la central que conecten las instalaciones renovables y las iniciativas del sector primario del plan socioeconómico con involucración de guía local e incorporación de catas de productos de comercio local, y La Ruta Val de Zafan, en colaboración con el Ayuntamiento de Puebla de Híjar, consistente en la mejora y acondicionamiento como vía verde de la línea de ferrocarril Val de Zafán a través de la instalación de un kit fotovoltaico sobre el Puente de la Torica para conseguir una iluminación eficiente a lo largo de todo el Túnel de La Mina.

Parque eólico de Endesa en Aragón./ Endesa
Parque eólico de Endesa en Aragón./ Endesa

Sobre Endesa

Endesa es la primera compañía eléctrica de España y la segunda en Portugal. Es, además, el segundo operador gasista del mercado español. Desarrolla un negocio integrado de generación, distribución y comercialización, y ofrece también, a través de Endesa X, servicios de valor añadido orientados a la electrificación de los usos energéticos en hogares, empresas, industrias y Administraciones Públicas. Endesa está firmemente comprometida con los ODS de Naciones Unidas y, como tal, impulsa decididamente el desarrollo de energías renovables a través de Enel Green Power España, la digitalización de las redes a través de e-distribución, y la Responsabilidad Social Corporativa. En este último ámbito actuamos también desde la Fundación Endesa. Nuestro equipo humano suma alrededor de 9.260 empleados. Endesa forma parte de Enel, el mayor grupo eléctrico de Europa.

Newsletter de La COMARCA

La COMARCA

Recibe gratis en tu email las noticias más destacadas del día

La COMARCA TV

Más de diez jóvenes artistas brillan en el Talent Festival de Valdealgorfa

Más de diez jóvenes artistas brillan en el Talent Festival de Valdealgorfa

De interés

El Bajo Martín quiere escuchar a sus jóvenes y comienza a construir su Consejo Local de Infancia y Adolescencia

El Bajo Martín quiere escuchar a sus jóvenes y comienza a construir su Consejo Local de Infancia y Adolescencia

LO MÁS LEÍDO

Una empresa andaluza pide permiso para buscar zonas para almacenar CO₂ en el subsuelo del Bajo Aragón-Caspe

Una empresa andaluza pide permiso para buscar zonas para almacenar CO₂ en el subsuelo del Bajo Aragón-Caspe

Un cazador de Andorra, amputado tras recibir un disparo en la pierna durante una batida en Ariño

Un cazador de Andorra, amputado tras recibir un disparo en la pierna durante una batida en Ariño

Alacón, Muniesa y Huesa del Común sufren problemas en su suministro eléctrico a causa de las tormentas

Alacón, Muniesa y Huesa del Común sufren problemas en su suministro eléctrico a causa de las tormentas

Nuevos robos en Andorra mientras la localidad solo cuenta con un policía local de los 12 de plantilla

Nuevos robos en Andorra mientras la localidad solo cuenta con un policía local de los 12 de plantilla

Concluye la musealización del yacimiento del Roquizal del Rullo de Fabara tras un centenario de su descubrimiento

Concluye la musealización del yacimiento del Roquizal del Rullo de Fabara tras un centenario de su descubrimiento

Comentarios

  1. Valentino Rossi dice

    24 Nov 2022 15:42

    Se vende moto.
    Endesa vende moto en buenas condiciones. Sólo le falta el manillar, las ruedas y el motor. Por lo demás está en muy buen estado.

    Responder
  2. cierre centrales termicas dice

    24 Nov 2022 17:56

    las diferentes centrales termicas a carbon . ya cerradas avanzan lentamente en desmantelamiento .
    ctermica teruel . T.M ANDORRA enedesa compostilla leon endesa carboneras almeria endesa ç
    ctermica narcea soto de la barca Naturgy ctermica guardo 2 iberdrola ctermica lada iberdrola
    ctermica velilla iberdrola ctermica meirana galicia naturgy ctermica robla 2 Naturgy
    ctermica puentenuevo EDP . y a la espera AS PONTES en GALICIA ,,,,,,,…………….

    Responder
  3. Benito dice

    24 Nov 2022 19:02

    A llenar toda zona de aerogeneradores y a llenar todos campos que se utilizan para el cereal de placas cuatro empleados para su mantenimiento y todo lo demás humo

    Responder
    • . dice

      24 Nov 2022 23:57

      lo mismo que el campo lo manejan entre cuatro y se llevan todo y cada año más

      Responder
    • El Bajo Aragon también existe dice

      25 Nov 2022 10:57

      Tienes toda la razón, puestos de trabajo los mínimos, los campos llenos de placas, nos van a destrozar el Bajo Aragon y encima parece que nos hacen un favor, cuando la gente vea lo que les queda por alquilarles la tierra….se echaran las manos a la cabeza. Lo lamentable es que vienen a hacernos desaparecer y no hacemos nada.

      Responder
      • Perico de los palotes dice

        25 Nov 2022 13:28

        ostras qué razón que tienes pero contra el dinero no se puede pelear por desgracia la gente está muy ciega con las cuatro € que dan… esto es pan para hoy y hambre para mañana.. y seguir en manos de los que manejan todo bueno la lástima es que nosotros no lo veremos pero lo que les dejamos a los de detrás va a ser una vergüenza

        Responder
  4. miguel angel mesa raya dice

    25 Nov 2022 09:57

    hidrogeno verde y dice endesa generacion sa adicionalmente se instalara un electrolizador que permitira
    gestionar los excedentes de energia renovable . Efectivamente el hidrogeno verde se produce con energia
    solar eolica y agua . en la actualidad . y se puede gernerar con la energia renovable que se produzca o genere
    o bien en momentos puntuales con los EXCEDENTES . agua no se precisa mucha . pero es necesaria para
    producir hidrogeno verde . dice adicionalmente ,,,,, y eso crea incertidumbre en las verdaderas intenciones
    deberia endesa aclarar este punto con mas claridad HIDROGENO VERDE deberia decirnos el ELECTROLIZADOR
    de 50 mw de 60 mw de 100 mw . cuantas toneladas piensa producir al año ?? deberia aclararlo
    y esa produccion de hidrogeno verde como y donde la va a almacenar ??? piensa inyectar a la red gas
    red de gas poligono PEAN un 5 o 7 % del hidrogeno producido ?? piensa transportar ese hidrogeno verde
    a traves del ferrocarril andorra samper tarragona ?? o bien abastecer de hidrogeno verde la GRAN MANZANA
    es decir zaragoza . lo piensa llevar por ferrocarril . tiene algun proyecto idea de economia circular?
    producir hidrogeno verde para fertilizantes amoniaco o para los CAMIONES ??
    A DGA decirle hay que tener un megaproyecto de hidrogeno verde en ANDORRA EN EL PEAN
    Y SI NO ES ENDESA GENERACION se puede realizar a traves de EDP BP REPSOL NATURGY ETC
    un saludo desde andorra

    Responder
  5. pretensado asalariado dice

    25 Nov 2022 10:32

    pues subvencionando a empresas que se trabaja como exclavos y se gana el minimo salarial lejos no llegaremos

    Responder
  6. hidrogeno verde / proyectos dice

    25 Nov 2022 10:34

    central termica de la robla . leon . en proceso de desmantelamiento . propietaria Naturgy . en los terrenos que
    queden liberados de la central de Naturgy y Enagas estas dos empresas preveen la construccion de la mayor
    planta de produccion de hidrogeno verde limpio de españa . en la actualidad hay diferentes proyectos de
    hidrogeno verde en la peninsula iberica . y o españa asturias EDP pais vasco Repsol puertollano Repsol
    esta en funcionamiento andalucia Edp cartagena Repsol y los portugueses con un megaproyecto
    y en Aragon ????,,,, en aragon a falta de $$$$ financiacion europea 25 mw IAM Caecius EDP Tervalis y
    endesa generacion en Alfajarin un pequeño proyecto de 7,2 mw
    1 petronor bilbao 100 mw 2 repsol 100 mw cartajena 3 EDP aboño asturias 100 mw
    4 EDP cadiz ctermica los barrios 100 mw 5 Teruel EDP tervalis 25 mw sur de teruel
    6 iberdrola puertollano 3000 toneladas hidrogeno verde anuales 20 mw y 7 alfajarin 7,2 mw endesa

    Responder
  7. HAGAMOS ALGO!!!! dice

    25 Nov 2022 11:04

    Lo que me parece vergonzoso es que para hacer una granja o cualquier otra cosa, te pongan mil pegas, que el inaga te lo niegue porque tenemos no se que pajarito, por muchas más cosas te miran con lupa. Y A TODAS ESTAS EMPRESAS QUE VIENEN A ENRIQUECERSE CON NUESTRA TIERRA NO LES PONEN NINGUNA PEGA, SE SALTAN TODO A LA TORERA. NO RESPERAN NADA Y NUESTROS MARAVILLOSOS POLITICOS MIRAN HACIA OTRO LADO. YA VALE DE ESTAR CALLADOS!!!!

    Responder
  8. Hidrogeno Verde dice

    25 Nov 2022 16:48

    HACE SOLAMENTE 4 HORAS . la cnmc comision nacional del mercado de la competencia ha aprobado
    25 11 2022 la resolucion definitiva sobre la certificacion de ENAGAS TRANSPORTESAU con respecto a
    su participacion de enagas sa en el proyecto de desarrollo de gerneracion de hidrogeno verde en MALLORCA
    ENAGAS es en la actualidad es gestor de red de transporte de gas en españa . y tiene un gaseoducto que
    pasa por el PEAN y llega a la ctermica de andorra . el proyecto en mallorca de enagas va de la mano de acciona
    genera hidrogeno verde se inyecta a la red de gas y se utilizara para la generacion de calor en edificios
    tambien se utilizara como COMBUSTIBLE PARA LAS FLOTAS DE AUTOBUSES Y CAMIONES TRANSPORTE
    DE MERCANCIAS .

    Responder
  9. Miguel Angel dice

    25 Nov 2022 16:58

    producir hidrogeno verde . y exportarlo ??? ARAGON . en la actualidad ARAGON toda su energia es renovable
    salvo 1800 mw a gas . ARAGON no tiene en la actualidad INTERCONEXION ELECTRICA con Francia
    ARAGON no tiene en la actualidad GASEODUCTO por el pirineo que nos comunique con francia EUROPA
    ARAGON no tiene en la actualidad HIDROCONDUCTO por el pirineo para `poder exportar HIDROGENO VERDE
    ARAGON no tiene en la actualidad comunicacion por TREN por el pirineo para poder transportar hidrogeno verde
    si tiene un proyecto de linea interconexion de alta tension por el pirineo . linea de alta tension soterrada
    quizas por ahi pudiera ir un HIDROCONDUCTO en el futuro ,,,, si ARAGON la dga endesa repsol edp
    se decidiera a producir hidrogeno verde en ANDORRA solo tiene una forma de transporte ferrocarril
    andorra samper tarragona y a francia . tambien puede inyectar a la red de gas un 5 % de su produccion

    Responder
  10. miguel+angel+arrudi dice

    25 Nov 2022 20:32

    Evidentemente de la chimenea nadie dice nada ,, de modo que se aplicara la solución – T –

    Responder

Comentar Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter de La COMARCA

La COMARCA

Recibe gratis en tu email las noticias más destacadas del día

CONTENIDO RELACIONADO

Los agricultores defienden modernizar el regadío como la clave para garantizar el relevo generacional en las explotaciones

VÍDEO. Las comunidades animan a sus socios a reclamar las obras hidráulicas para el territorio. Expertos y agricultores analizan en el I Congreso de Regadíos de Alcañiz los retos del...

Comentar

Los agricultores defienden modernizar el regadío como la clave para garantizar el relevo generacional en las explotaciones

«Llevar agua a la margen derecha del río Ebro es una cuestión de Estado»

Seis mesas con profesionales abordan los retos del sector primario y proyectos como la modernización de los regadíos del Guadalope y la Central Reversible Mar de Aragón en el I...

Comentar

«Llevar agua a la margen derecha del río Ebro es una cuestión de Estado»

Andorra destina 56.100€ convenios con entidades sociales y culturales locales

El Ayuntamiento colabora con 15 entidades en total. Además, se concederán ayudas al Andorra C.F. y la Asociación empresarial de Andorra Sierra de Arcos y Bajo Martín

Comentar

Andorra destina 56.100€ convenios con entidades sociales y culturales locales

Aragón Existe recula y anuncia que no se presentará en las provincias de Zaragoza y Huesca el 29-N

La formación considera que es prioritario consolidar su proyecto por todas las comarcas de Aragón y centrarse en las elecciones municipales

Comentar

Aragón Existe recula y anuncia que no se presentará en las provincias de Zaragoza y Huesca el 29-N

El Matarraña participa en un proyecto europeo para analizar la calidad de su agua

La iniciativa LIFE-Nitrazens anima a recoger muestras de grifos, ríos, fuentes y acequias para ampliar los puntos de control y conocer mejor la situación del agua en la comarca

Comentar

El Matarraña participa en un proyecto europeo para analizar la calidad de su agua

Los multiservicios rurales podrán ofrecer zonas para comer y beber sin una licencia de hostelería

La Cámara de Comercio de Teruel aclara los requisitos legales para que los clientes puedan consumir los productos adquiridos en el propio comercio, una posibilidad impulsada a raíz de la...

1

Los multiservicios rurales podrán ofrecer zonas para comer y beber sin una licencia de hostelería
grupo comarca
  • X

La Comarca

  • La COMARCA PDF
  • Planes de suscripción
  • Ayudas kit digital
  • Puntos de venta
  • Área de usuarios
  • Prácticas de periodismo
  • Contactar
  • Proyectos Fondos Europeos

De Interés

  • Guía Cámper Teruel
  • Farmacias de guardia
  • Horario de autobuses
  • Nacimientos
  • Curso de Periodismo de Alcañiz

LEGAL

  • Aviso legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies

Comarcas

  • Andorra-Sierra de Arcos
  • Bajo Aragón
  • Bajo Aragón-Caspe
  • Bajo Martín
  • Cuencas Mineras
  • Maestrazgo
  • Matarraña
La COMARCA NET
La COMARCA
La COMARCA TV
Radio La Comarca
Radio Caspe
Matarraña Radio
Radio Andorra
Radio Utrillas
SER
Los 40
Los 40 Classic
Periódico del Bajo Aragón Histórico
Suscríbete