La reunión tendrá lugar el 8 de junio en Valderrobres en la Comarca del Matarraña
La compañía eléctrica Endesa y DGA darán explicaciones a la Comarca del Matarraña por los apagones registrados en los últimos meses. El encuentro tendrá lugar el próximo jueves 8 de junio y está previsto que hasta la capital del Matarraña se desplacen técnicos de la compañía eléctrica y del Gobierno de Aragón para exponer a la institución comarcal el estado de las redes de alta y media tensión y sobre todo, los planes de actuación de la compañía para subsanar las deficiencias que causan repetidos problemas en el suministro eléctrico en el territorio, especialmente en las localidades del Tastavins.
Desde la institución comarcal se trasladarán las quejas de ayuntamientos, vecinos y empresarios por una situación que califican de «insostenible» y que afecta en menor o mayor grado a las 18 localidades del Matarraña. «Lo más importante es que nos expliquen por qué ocurre esto y sobre todo qué soluciones proponen», manifestó Rafael Martí, presidente de la Comarca del Matarraña.
Por su parte la compañía eléctrica anunció que acometería varias actuaciones entre 2018 y 2020 entre ellas la de enlazar el Matarraña con la subestación de Almatret, en Tarragona, para garantizar un nuevo canal de suministro. El plan contemplaría una primera actuación que iría enfocada a reforzar las torres y manguitos de la línea de media tensión que abastecen a las localidades 4 localidades del valle del Tastavins. La segunda actuación consistirá en enlazar la subestación de Valderrobres con la de Almatret, en la comarca tarraconense de la Terra Alta, a través de una línea de alta tensión de 132 KV, con lo que en caso de caída de la línea que normalmente abastece a la localidad, sería posible dar suministro de manera alternativa.
Cabe recordar que fue a principios de febrero cuando se produjo el último encuentro entre la Comarca del Matarraña y el consejero de presidencia Vicente Guillén, tras el primer gran apagón de 2017 que tuvo lugar durante el temporal de nieve que afectó a Fuentespalda, Torre de Arcas, Peñarroya de Tastavins y Ráfales el pasado mes de enero. Tras la reunión se volvió a obtener el compromiso de que se tomarían medidas, sin embargo, los apagones se han ido sucediendo en los últimos meses, algunos de ellos sin motivo aparente.
Por su parte la Asociación de Empresarios del Matarraña, solicitará, del mismo modo, mantener una reunión al mismo nivel con DGA y eléctricas. «Nosotros como Asociación empresarial queremos solicitar un encuentro y poder valorar la situación. La inquietud entre los empresarios es más que evidente y estamos preocupados», manifestó Jose Antonio Higueras presidente de la Asociación de Empresarios del Matarraña.