Marta Prades (Alcañiz, 1966) es la candidata de la formación morada a las Cortes de Aragón por Teruel
¿Por qué el votante de izquierdas debe decantarse por Podemos-Equo y no por CHA, IU o el PSOE?
Has empezado por una pregunta muy acertada. Hace poco más de 15 días el votante de izquierdas salió a la calle y manifestó masivamente que estaba a favor de unas políticas progresistas, de izquierdas y, sobre todo, sociales, que pusieran a la gente por delante en contra de ese trío de Colón que asustaba un poco. Si queremos un gobierno fuerte, progresista y de izquierdas en Aragón es Podemos quien puede conseguir pactar con Lambán y que deje de hacer esos guiños a Ciudadanos.
¿Cuáles son las medidas concretas de Podemos para luchar contra la despoblación?
La despoblación es un problema endémico y requiere de inversión y medidas que aseguren servicios y vertebración. Estamos en un momento importante y complicado pero con oportunidades en las comarcas mineras, en el que hay que tomar posiciones ambiciosas. Tenemos que trabajar para que toda nuestra provincia sea un referente hacia la transición aplicando medidas innovadoras.
«Hay que apostar por Technopark e invertir en innovación, investigación y desarrollo»
¿Como cuáles?
Technopark puede ser un foco importante de inversión. No ha terminado de despegar y siempre ha sido el hermano pequeño de la Ciudad del Motor con inversiones mínimas, pero creemos que hay que apostar por Technopark e invertir en innovación, investigación, desarrollo… Todo lo que tenga que ver con la movilidad y el coche eléctrico va detrás de esa descarbonización.
Hablando de la descarbonización, ¿cuál es la política de Podemos para reindustrializar las zonas mineras?
Hoy Europa nos marca las líneas y los plazos, que es lo más preocupante, pero siempre hemos dicho que las personas y los empleos son lo primero: apostamos por que por cada puesto de trabajo que se destruya se creen dos.
«Apostamos por que por cada puesto de trabajo que se destruya se creen dos»
La gente de Andorra vive una situación difícil y no se acabará de creer esto. ¿Cómo se va a trabajar para lograrlo?
Apostando por la formación, creando centros propios de investigación en el territorio y fomentando la producción o la investigación; atrayendo empresas que desarrollen aquí sus productos que luego podamos implantar en el territorio.
¿Y cómo va a favorecer Podemos-Equo la implantación de empresas?
No apostamos por las grandes empresas sino por la mediana y pequeña empresa porque asienta personas en el territorio y genera empleo de calidad. Creemos que el potencial de esta zona, quien está haciendo el esfuerzo cada día y por quien tenemos que apostar es el pequeño y mediano empresario. Una gran empresa puede desembarcar en la provincia y crear 3.000 empleos pero igual que viene, se va, y eso no asienta población. El pequeño empresario es el que se queda aquí con su familia y permite que la provincia salga adelante. Otras medidas que proponemos son una banca pública que favorezca la gestión a los pequeños empresarios; una ley de segunda oportunidad; y favorecer préstamos para empresas instaladas en municipios de menos de 5.000 habitantes y con una renta del empresario menor de 25.000 euros.
«Apostamos por la pequeña y mediana empresa porque asienta personas en el territorio. Una gran empresa puede desembarcar en la provincia y crear 3.000 empleos pero igual que viene, se va»
Anteriormente has hablado de Motorland y Technopark. ¿Qué hay de los grandes eventos como Moto GP o Superbikes? ¿Va a potenciar Podemos estas citas?
A nosotros siempre se nos ha querido encorsetar como los culpables de querer cerrar Motorland y eso es falso. Estamos en contra de que el Gran Premio se financie con el FITE. Si realmente genera los empleos y el impacto económico en la zona que dicen creemos que debería ser financiado con fondos del Gobierno de Aragón y no con el dinero de los turolenses. Creemos que el FITE no es para eso, sino para otras cosas como proyectos más pequeños que pudieran diversificar el resto de la provincia.
¿Cuál es la prioridad de Podemos en cuanto a vertebración? ¿La A-68 o la A-40, también solicitada desde Teruel?
No podemos permitir enfrentar a territorios y vecinos, eso no beneficia a nadie. Ambas son demandas reivindicadas por toda la ciudadanía de la provincia y requieren un estudio. Ahora mismo la situación de las comarcas mineras es un punto importante pero tampoco se puede ralentizar ni dejar atrás la A-40.
«Estamos en contra de que el Gran Premio se financie con el FITE»
Otro de los aspectos más preocupantes para el mundo rural es la falta de médicos y especialistas. ¿Cómo se va a incentivar que vengan a los pueblos?
No hay una fórmula mágica para solventar este problema. Hay que incentivar a los médicos económicamente y profesionalmente, facilitando un empleo de calidad; no podemos consentir que tengan contratos de días, sino que debemos ofrecer contratos estables. El objetivo es que no sientan que vienen aquí a ejercer una sanidad de segunda, sino en las mejores condiciones. Otras propuestas son mejorar la gestión de las bolsas o convocar una oposición anual que se resuelva en el mismo año.
Otro de los problemas que vienen de atrás es el de la educación y la escuela rural. Imagino que Podemos va a apostar por mantener las ratios mínimas…
Apostamos por la calidad y por la escuela rural. Un pueblo que pierde un médico o un maestro pierde vida, y ese es otro de los grandes retos por los que luchar.
¿Y cómo va a luchar Podemos porque no se pierdan maestros ni niños?
Tenemos el ejemplo de un centro en Olba que ha pasado de apenas 6 niños a 33 con un modelo educativo más cercano, de calidad y de proximidad, en el que tanto niños como familias se sienten acogidos. La cercanía y la calidad es algo que los padres deseamos y que hay que potenciar.
Se da por hecho que Podemos va a defender la igualdad de género pero, ¿de qué manera?
Son las mujeres las que consiguen arraigar en el mundo rural y las que están sacando adelante muchas explotaciones agroganaderas. Creemos que poner en marcha y potenciar la ley de titularidad compartida, que ya es vieja pero no se ha impulsado, es una buena medida. Tenemos también otra vía que es la implantación de la banda ancha. Las mujeres están demostrando que son esas grandes innovadoras que pelean y luchan por salir adelante, y es un campo en el que hay que ayudarles. En Podemos Aragón el feminismo nos lo creemos y lo practicamos: tenemos el lujo de que somos mujeres las que encabezamos todas las candidaturas, tanto a Cortes como en capitales de provincia.
«Hay que hacer una fuerte reconversión y una modernización de las comarcas»
Muchas veces se critica un excesivo gasto en consejeros comarcales o diputados provinciales. ¿Cómo se plantea desde Podemos la gestión de la administración? ¿Se aboga por mantener las diputaciones y la comarcalización?
En Podemos creemos en las comarcas como una entidad prestadora de servicios cercana al ciudadano... Pero no creemos en cómo se han gestionado hasta ahora. Hay que hacer una fuerte reconversión y una modernización.
¿En qué consistiría esta remodelación?
En conseguir que realmente sea una entidad prestadora de servicios, desburocratizarla y cercana al ciudadano. Que la gente sepa dónde acudir cuando llegue a una sede comarcal, dónde tramitar sus gestiones o qué competencias tiene. Hoy los servicios están diseminados entre diputaciones, ayuntamientos y comarcas. No es ágil y hay que hacerlo fácil para que el ciudadano sepa que la administración está a su servicio y no es una trampa que le hace perder el tiempo.




