El primer escape room El Cabo ya es una realidad y la idea que tras el éxito cosechado haya más. Seis personas se enfrentaron al desafío para resolver el juego de escapismo que se desarrolló en todo el recinto del parque arqueológico y en el que los íberos y sus costumbres eran sus protagonistas. La actividad estuvo organizada desde concejalía y el Patronato de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Andorra y la Asociación de Sedetanos del Cabo.
Los participantes de este sábado «quedaron muy satisfechos» al superar las diferentes pruebas y resolver este reto en el que participaron los miembros de la Asociación de los Sedetanos. Caracterizados de pobladores íberos, guiaron a los participantes en las diferentes pruebas, todas ellas complementadas con objetos y enseres elaborados a mano y de forma artesanal.
Aplicando el modelo de escape room, el objetivo principal del proyecto es marcar pautas para la creación de equipamientos que permitan la promoción de estas fiestas históricas durante todo el año. Se trata de poner en valor el patrimonio cultural inmaterial de «una forma joven y divertida» en espacios singulares, a través de esta fórmula de juegos para la generación de dinamismo económico en municipios donde se pierde población.
Miembros del Patronato de Cultura y Turismo y de la Asociación de los Sedetanos del Cabo ya acudieron el pasado mes de noviembre a la Feria Intur de Valladalodid donde realizaron la presentación junto a la técnico de Turismo, Begoña Planas, de este escape room El Cabo. En dicha feria ya se representó alguna de las escenas que formarán parte de este juego. Es un proyecto Erasmus +, financiado por la Unión Europea, del cual Lakuerter Íbera de Andorra forma parte a través de la Asociación Española de Fiestas y Recreaciones Histórica (AEFRH) a la que pertenecen cinco fiestas más además de la andorrana. Se trata del Regreso del Comendador de Mas de las Matas, la llegada de Carlos V al municipio de Mojados (Valladolid), la Festa da Historia de Ribadavia (Ourense), el Festival Templario de Jerez de los Caballeros (Badajoz) y la Batalla de Atapuerca (Burgos).