El Ayuntamiento de Fayón finalizó la renovación del alumbrado público del casco urbano la semana pasada. La actuación, que ha supuesto una inversión de más de 130.000 euros, ha consistido en la sustitución de más de 400 puntos de luz de todo el casco urbano utilizando iluminación con tecnología led.
El nuevo alumbrado supondrá «un ahorro económico para la población así como un importante ahorro de energía», expone Roberto Cabistany, alcalde fayonense. Esto se debe a que pasará de un consumo de 52.500 W a poco más de 16.000 W. Esta nueva red de iluminación abarca todas las calles de la localidad y también la iluminación monumental.
El Ayuntamiento de Fayón apuesta por la energía renovable y completa esta actuación con la instalación de placas solares en el consistorio para lograr el autoconsumo en las dependencias municipales. Estas actuaciones se ampliarán a otros espacios como el abastecimiento de agua potable, el Colegio Público o la Escuela de Educación Infantil.
«Estábamos acostumbrados a la luz amarilla y ahora con el alumbrado led la luz es blanca, pero a la gente le está gustando más porque parece que ilumina más, además de por la reducción económica que esto supone», indica Cabistany.
El proyecto ha contado con una subvención del Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía (IDAE) y de la DPZ.