Grupo Arcoiris y el Centro de Educación de Personas Adultas de Valderrobres -CPEPA- han renovado durante la tarde del martes el acuerdo de colaboración, a través del cual el grupo de empresas agroalimentarias facilitará que sus trabajadores extranjeros y sus respectivas familias puedan acceder a las Aulas de Acogida y Servicios Básicos al Ciudadano Inmigrante. El acto ha tenido lugar en la sede del CPEPA en la capital del Matarraña. El Presidente de la Fundación y de Grupo Arcoiris, Delfín Albesa y de Ángeles Sahún, directora y jefa de estudios del Centro, han sido los encargados de rubricar la renovación del convenio. Al acto han asistido, de igual modo, el Director de Grupo Arcoiris, Juan José Moles, así como personal docente del centro educativo. «Estamos muy satisfechos de renovar este acuerdo y llevar a cabo esta iniciativa por segundo año. Esperamos que sea muy provechoso y pensamos que es una manera de ayudar a la total integración de todos los trabajadores del grupo y a sus familias», ha explicado el presidente de la Fundación y de Grupo Arcoiris.
El principal objetivo de este acuerdo es que los alumnos adquieran el español como herramienta fundamental para su integración social. De igual modo, se persigue aunar esfuerzos con los diferentes agentes sociales para llegar al mayor número posible de la población, en este caso, además de los trabajadores, a las mujeres, parados de larga duración, inmigrantes y jóvenes con poca formación. «Estamos muy satisfechos de cómo se ha desarrollado este programa durante el último año y lo que queremos es seguir profundizando en este trabajo que nos parece importantísimo», ha explicado por su parte, la directora del Centro Ángeles Sahagún.
El acuerdo se enmarca en un proyecto de innovación denominado «Escuela de por Vida» y está fundamentado en una resolución del Parlamento Europeo y de la Ley de Aprendizaje a lo largo de la vida adulta. Asimismo, persigue la mejora y el desarrollo personal, social y económico de la población. Todo ello después de que en los últimos años Grupo Arcoiris haya experimentado un importante crecimiento en la oferta de puestos de trabajo, lo que ha conllevado la llegada de muchos trabajadores de fuera de España.
Cabe recordar que el Centro de Educación de Personas Adultas de Valderrobres depende del Gobierno de Aragón y abarca toda la Comarca del Matarraña. Durante este curso cuenta con 16 pueblos matarrañenses además de La Codoñera e integra a más de 700 alumnos. Actualmente cuenta con una matrícula. Además del aprendizaje del español para inmigrantes, desde el CPEPA se ofrecen todo tipo de curso que pasan por la informática, inglés, francés, pruebas de acceso a grados de Formación Profesional o finalización de los estudios de ESO entre otros cursos. El perfil del alumnos es muy heterogéneo y abarca desde jóvenes que no han completados sus estudios, hasta personas adultas que quieren formarse en distintas áreas.
Inicio del nuevo curso
Todo ello coincidiendo con el inicio del curso. Cabe recordar que el Centro de Educación de Personas Adultas de Valderrobres, centro dependiente del Gobierno de Aragón, ha diseñado una amplia oferta educativa que llegará a 17 localidades del Matarraña, gracias al acuerdo alcanzado entre los Ayuntamientos y la Comarca del Matarraña. En el apartado ‘Acreditación de la experiencia laboral’, se ofertará: Accesos a Grado Medio y Superior; Competencias N2 y N3; Secundaria a distancia; En el apartado ‘Cursos de formación para el empleo‘, se ofrece: Idiomas: inglés y francés (A1, A2 y B1) y Atención turística en ambos idiomas. Informática. Emprendimiento. En ‘Formación ciudadana‘, se ofertará: Aula de Español y servicios básicos al ciudadano inmigrante; Escuela de familias. Y en el apartado ‘Crecimiento y conocimiento personal‘. Desarrollo cognitivo; Inteligencia emocional; Cine y literatura; Para inscribirse, hay que ponerse en contacto con el C.P. de Educación de Personas Adultas, en calle La Paz.
Muy buena noticia y un gran trabajo por ambas partes, todo un ejemplo para CPEPAS de otras comarcas. Proyectos como este dan sentido y engrandecen la educación de adultos. ¡Enhorabuena!