Arrancan las obras de construcción de una variante provisional en la carretera de Alcañiz a Tortosa, la T-333, en Horta de Sant Joan. La actuación se ha iniciado durante la jornada del lunes y permitirá salvar el túnel situado en la localidad tarraconense después de que fuese clausurado de forma repentina el pasado miércoles tras detectarse varias grietas y fallos estructurales. La Generalitat de Cataluña confirmó que la actuación permitirá restablecer la comunicación entre el Bajo Aragón Histórico y las comarcas de la Terra Alta y Baix Ebre en dos o tres semanas a lo sumo. El túnel se encuentra entre los kilómetros 18 y 19, entre la citada población y Prat de Compte.

Todo ello después de la reunión que los ayuntamientos afectados de la Terra Alta mantuvieron el viernes con el Departamento de la Vicepresidència i de Polítiques Digitals i Territori de la administración autonómica vecina y de la que depende carreteras. Los alcaldes y empresas afectados manifestaron durante la semana pasada su «preocupación» después de que la Generalitat confirmarse que la reparación del túnel duraría, como mínimo, 6 semanas y que no sería posible restablecer la comunicación antes de ese periodo. Sin embargo, reconocieron sentirse aliviados tras esta reunión. «Es una vía muy importante para nosotros y para las vecinas comarcas del Matarraña y del Bajo Aragón. Transmitimos nuestra preocupación a la Generalitat, nos escucharon y han sido sensibles a esta petición», explicó Joaquim Miralles, alcalde de Arnes.
Mientras tanto, los conductores que circulen por la A-231 y la T-333 entre el Matarraña y la Terra Alta deben de dar un rodeo por Bot o utilizar la N-420 y acceder a la ciudad Tortosina pasando por Gandesa. De igual modo HIFE anunció una restructuración de los horarios mientras dure esta situación. El citado túnel carretero fue construido en 2009 durante las obras de remodelación de la T-333. No fue horadado en la roca si no que se instaló a modo de paso subterráneo de un gran talud que se erigió en el transcurso de las obras. Cabe recordar que la T-333 entronca con la A-231 en el límite de las provincias de Teruel y Tarragona y constituye una de las principales vías entre el Bajo Aragón Histórico y Les Terres de l’Ebre. Asimismo, es la vía que comunica Valderrobres y Tortosa.
Mejores noticias son. Y si pueden ser menos días mejor.