• Comarcas
    • Andorra-Sierra de Arcos
    • Bajo Aragón
    • Bajo Aragón-Caspe
    • Bajo Martín
    • Cuencas Mineras
    • Maestrazgo
    • Matarraña
  • Teruel
  • Zaragoza
  • Aragón
  • Radio
    • 🔴 RADIO EN DIRECTO
    • Radio La Comarca
    • Radio Caspe
    • Matarraña Radio
    • Radio Utrillas
    • Dial
    • Los 40
    • Los 40 Classic
  • Vídeos
  • Suscríbete

Actualizado 00:05

Periódico del Bajo Aragón Histórico

Periódico del Bajo Aragón Histórico

09 JUN 2026|

Actualizado 00:05

Logo La COMARCA
×
  • Actualidad
    • Economía
    • Infraestructuras
    • Política
    • Sucesos
  • Sociedad
    • Educación
    • Gente y Familia
    • Igualdad
    • Medio Ambiente
    • Salud
    • Tecnología
  • Mundo Rural
    • Agricultura y Ganadería
    • Fiscalidad y Ayudas
  • Cultura y Ocio
    • Fiestas patronales
    • Gastronomía
    • Libros
    • Semana Santa
  • Deporte
    • Motor
    • Fútbol
    • Atletismo
    • Ciclismo y BTT
  • Turismo
  • Opinión
    • Correo del lector
    • Editorial
    • Independiente
    • Política
    • Tribuna
  • Comarcas
    • Andorra-Sierra de Arcos
    • Bajo Aragón
    • Bajo Aragón-Caspe
    • Bajo Martín
    • Cuencas Mineras
    • Maestrazgo
    • Matarraña
    • Teruel
    • Zaragoza
    • Aragón
  • Radio
    • 🔴RADIO EN DIRECTO
    • Radio La Comarca
    • Radio Caspe
    • Matarraña Radio
    • Radio Utrillas
    • Dial
    • Los 40
    • Los 40 Classic
  • Vídeos
  • Clasificados
    • Empleo
    • Inmobiliaria
    • Mascotas
    • Motor
    • Muebles
    • Servicios
    • Tecnología
    • Varios
  • Servicios
    • Farmacias de Guardia
    • Horarios de Autobuses
  • Actualidad
  • Sociedad
  • Mundo Rural
  • Cultura y Ocio
  • Deporte
  • Opinión
  • Clasificados

Gregorio Briz: «Hay que utilizar el tren para conseguir restablecer los servicios perdidos durante el estado de alarma»

El director general de Transporte del Gobierno de Aragón está reivindicando a Renfe la recuperación de los servicios de tren perdidos en zonas como el Bajo Aragón-Caspe o el Bajo Martín

Gregorio Briz junto al consejero de Vertebración José Luis Soro.
Gregorio Briz junto al consejero de Vertebración José Luis Soro.

Laura Quílez03 07 2020

1

ActualidadInfraestructurasPolítica

El director general de Transporte del Gobierno de Aragón, Gregorio Briz, está reivindicando a Renfe la recuperación de los servicios de tren perdidos en zonas como el Bajo Aragón-Caspe o el Bajo Martín (que ahora cuentan con menos horarios en la línea Zaragoza-Caspe-Barcelona) y anima a la ciudadanía a utilizar el transporte público para aumentar la demanda y no caer en la tendencia errónea del vehículo privado.

Hay una gran preocupación en el territorio del Bajo Aragón Histórico (especialmente comarcas afectadas como Bajo Aragón-Caspe o Bajo Martín) en cuanto a esta línea en concreto.

Lo sabemos, y es entendible. A nosotros también nos preocupa y lo hemos hecho saber. Este es un servicio público importante porque vertebra el territorio: comunica a los pueblos con la ciudad y viceversa. Lo que ha ocurrido es que una vez finalizado el estado de alarma Renfe tendría que ir implantando los servicios tal y como estaban antes de la pandemia. Algo que está haciendo de una forma muy paulatina, de forma semanal y dependiendo de la demanda. Es un asunto económico.

¿Esto qué quiere decir?

Lo que hacen es reanudar las líneas cuando llegan a una oferta del 52%, la de Zaragoza-Caspe-Barcelona apenas roza el 30%. ¿Qué hacemos nosotros como Gobierno de Aragón? Nos hemos puesto en contacto con Renfe hace unas tres semanas y les he comunicado que hay una necesidad y una reivindicación y que es algo urgente que esto se vuelva a reimplantar. Es verdad que me dijeron que lo iban a valorar pero desde entonces no hemos visto cambios. Yo he hablado personalmente con alcaldes y representantes de las zonas afectadas, e incluso con representantes de Renfe de Aragón, e incluso de Madrid. Nos dicen que la competencia es del Gobierno de Aragón porque pagamos 44 millones de euros al año para ofrecer ese servicio a los ciudadanos. Yo puedo exigir que se cumpla nuestro contrato pero solamente de la línea Caspe-Fayón, que es la «expedición» que financiamos, pero no la de Zaragoza-Caspe, en la que no tenemos ninguna potestad.

¿Entonces qué le queda por hacer?

He enviado una carta pidiendo que, en la medida de lo posible, retomen esas «expediciones» contratadas por Gobierno de Aragón (como Huesca-Jaca, Caspe-Lleida, o Caspe-Fayón) y he reclamado que se puedan reimplantar a la mayor brevedad las que no competen al contrato de Aragón. Estas son todas las acciones que he hecho como representante del Gobierno de Aragón (y seguiré haciendo mientras la situación no cambie).

Chunta Aragonesista, partido al que pertenece, también está reclamando la reactivación de estos servicios.

Efectivamente. Soy secretario de relaciones institucionales y políticas de CHA. A través de nuestro socio político Compromís, en el Senado de España, vamos a presentar una serie de preguntas al Director General de Renfe para que sepa la reivindicación, ya no solo como gobierno aragonés, sino también como partido representante de la comunidad autónoma. Y en eso estamos: es difícil por la situación económica (y sanitaria en casos de comarcas como la de Caspe) y los déficits en el uso del transporte público. Estaremos muy atentos por la respuesta que nos den.

¿Qué podemos hacer como ciudadanos?

Es una situación muy complicada y preocupante: nos estamos jugando la credibilidad del transporte público que es (repito) una herramienta de vertebración muy importante. No podemos desconectar todavía más las zonas más despobladas de Aragón y quitar servicios tan esenciales como estos. Como ciudadanos tenemos que seguir utilizando el tren para conseguir aumentar esas cifras de demanda, y así evitar que el transporte en vehículo privado sea la tendencia hacia la que, lamentablemente, estamos yendo. Como director general de Transporte me compromento, dentro de mis competencias, ayudar para restablecer todo este servicio y que no perdamos todo esto, que es tan esencial.

Newsletter de La COMARCA

La COMARCA

Recibe gratis en tu email las noticias más destacadas del día

La COMARCA TV

Cocaína, MDMA, speed y éxtasis: Así operaba la red de tráfico de droga desmantelada en Alcañiz y Alcorisa

Cocaína, MDMA, speed y éxtasis: Así operaba la red de tráfico de droga desmantelada en Alcañiz y Alcorisa
Alcañiz
Alcorisa

De interés

Restaurada la torre del castillo de La Hoz de la Vieja tras una inversión de 101.171 euros

Restaurada la torre del castillo de La Hoz de la Vieja tras una inversión de 101.171 euros

LO MÁS LEÍDO

Seis detenidos en el doble dispositivo antidroga desplegado en viviendas de Alcañiz y Alcorisa

Seis detenidos en el doble dispositivo antidroga desplegado en viviendas de Alcañiz y Alcorisa

Crean un planificador de rutas de la Vía Verde Val de Zafán que incluye todos los servicios

Crean un planificador de rutas de la Vía Verde Val de Zafán que incluye todos los servicios

Crimen en Caspe: Muere un joven de 27 años en una pelea en la plaza Aragón

Crimen en Caspe: Muere un joven de 27 años en una pelea en la plaza Aragón

Un nuevo camino natural unirá el Parrissal de Beceite con el mar Mediterráneo en Alcanar

Un nuevo camino natural unirá el Parrissal de Beceite con el mar Mediterráneo en Alcanar

Detenido tras 15 horas de fuga el presunto autor de la muerte del joven valenciano en Caspe

Detenido tras 15 horas de fuga el presunto autor de la muerte del joven valenciano en Caspe

Comentarios

  1. ARAGONES dice

    4 Jul 2020 11:32

    Le recuerdo a este señor, que hay muchos pueblos que no tienen mi siquiera línea de autobus, pero no veo que se ponga nervioso por eso.

    Responder

Comentar Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter de La COMARCA

La COMARCA

Recibe gratis en tu email las noticias más destacadas del día

CONTENIDO RELACIONADO

Caspe despide a la víctima de la pelea de hace cinco días con oraciones en urdú y castellano: «Siempre vivirá en nuestros corazones»

La familia ha organizado un homenaje junto a trabajadores y amigos en la localidad en la plaza Aragón, lugar donde ocurrió la fatídica pelea que acabó con la vida del...

Comentar

Caspe despide a la víctima de la pelea de hace cinco días con oraciones en urdú y castellano: «Siempre vivirá en nuestros corazones»

Alcañiz, Andorra, Caspe y Calanda suman casi 300.000 euros en ventas en las dos primeras jornadas de Volveremos

Desde el Gobierno de Aragón, aseguran que en el inicio, las ventas están siendo superiores a las de 2025

Comentar

Alcañiz, Andorra, Caspe y Calanda suman casi 300.000 euros en ventas en las dos primeras jornadas de Volveremos

De Caspe, Alcañiz o Muniesa a Madrid para ver al Papa León XIV: «Hay una nueva forma de vivir la fe y los jóvenes tienen mucho que ver»

Un diácono, un vicario parroquial y diferentes jóvenes son solo algunos de los fieles bajoaragoneses que viajaron hasta la capital para vivir esta visita que definen como única. No se...

Comentar

De Caspe, Alcañiz o Muniesa a Madrid para ver al Papa León XIV: «Hay una nueva forma de vivir la fe y los jóvenes tienen mucho que ver»

Debate del Estado de la Ciudad en Alcañiz: El PP defiende un modelo «que mira al futuro», el PSOE acusa al Gobierno de «engaños» y Vox pide «lealtad institucional»

El equipo de Gobierno reivindicó su gestión durante la legislatura, mientras la oposición denunció incumplimientos, falta de modelo y problemas económicos en una sesión marcada también por las críticas de...

Comentar

Debate del Estado de la Ciudad en Alcañiz: El PP defiende un modelo «que mira al futuro», el PSOE acusa al Gobierno de «engaños» y Vox pide «lealtad institucional»

Ramón Celma presenta su candidatura como presidente del PP de Zaragoza con 1.470 avales

El presidente provincial en funciones concurrirá a la reelección en el Congreso Provincial del 27 de junio con el respaldo de 1.470 afiliados y el objetivo de ampliar la implantación...

Comentar

Ramón Celma presenta su candidatura como presidente del PP de Zaragoza con 1.470 avales

«No abrir hasta el 12 de agosto»: Aragón reparte más de 100.000 kits con gafas homologadas y una guía para el eclipse

Alumnos de 600 colegios de toda la comunidad recibirán el material para disfrutar del fenómeno bajo todas las medidas de seguridad

Comentar

«No abrir hasta el 12 de agosto»: Aragón reparte más de 100.000 kits con gafas homologadas y una guía para el eclipse
grupo comarca
  • X

La Comarca

  • La COMARCA PDF
  • Planes de suscripción
  • Ayudas kit digital
  • Puntos de venta
  • Área de usuarios
  • Prácticas de periodismo
  • Contactar
  • Proyectos Fondos Europeos

De Interés

  • GUÍA CÁMPER TERUEL📍
  • Farmacias de guardia
  • Horario de autobuses
  • Nacimientos
  • Curso de Periodismo de Alcañiz
  • Sorteo ‘Comparte tu verano’ en La COMARCA

LEGAL

  • Aviso legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies

Comarcas

  • Andorra-Sierra de Arcos
  • Bajo Aragón
  • Bajo Aragón-Caspe
  • Bajo Martín
  • Cuencas Mineras
  • Maestrazgo
  • Matarraña
La COMARCA NET
La COMARCA
La COMARCA TV
Radio La Comarca
Radio Caspe
Matarraña Radio
Radio Andorra
Radio Utrillas
SER
Los 40
Los 40 Classic
Periódico del Bajo Aragón Histórico
Suscríbete