El PSOE de Aragón estudia proponer a Ferraz intercambiar los nombres de las candidaturas al Congreso y a las Cortes
La dirección federal del PSOE desoirá el criterio de sus militantes de Teruel y cambiará número 1 al Congreso. Pedro Sánchez y su núcleo duro no perdonan al alcañizano Ignacio Urquizu que se posicionara públicamente con Susana Díaz cuando peleó con el líder del partido la secretaría general del partido.
Su nombre no pasará el filtro de la formación- en la provincia ya todos lo dan por hecho- y todo parece indicar que el PSOE de Aragón propondría sustituirlo por Herminio Sancho, alcalde de Mezquita de Jarque (Cuencas Mineras) en los últimos 12 años y diputado en las Cortes de Aragón, institución en la que repite en las listas como número cuatro por Teruel. Agricultor y ganadero, es muy conocido en el sector al haber sido presidente de Oviaragón y secretario provincial de UAGA.
La «jugada» de la dirección del partido en contra del criterio de las bases sería un intercambio de puestos. Sancho iría como número 1 al Congreso, con lo que tendría con toda probabilidad un puesto en Madrid la próxima legislatura; y Urquizu pasaría a las Cortes de Aragón, no se sabe en qué lugar. Cabe recordar que el alcañizano, quien ya estuvo en la Aljafería durante un breve periodo de tiempo, es también el candidato de su formación a la alcaldía de la capital según aprobaron los afiliados.
La intención de Ferraz de cambiar a Urquizu- lo mismo ocurre en la candidatura por Zaragoza y en el Ayuntamiento de la capital maña- no ha sentado nada bien a la dirección provincial del partido. Se han enterado por los medios de comunicación y no por notificaciones internas, lo que ha tensado aún más el ambiente. Entienden que desautoriza al comité provincial y, sobre todo, a los militantes. Además, con luz y taquígrafos.
De hecho, Javier Lambán, el secretario general de los socialistas aragoneses, estuvo el martes en Ferraz tras el malestar de la dirección federal con las listas ratificadas por el comité regional.
Este jueves ha tenido lugar otro encuentro en Madrid tras el que se anunció que la comisión federal de listas del PSOE ha aplazado hasta el domingo su decisión sobre las candidaturas de Zaragoza y Teruel al Congreso y al Senado y al Ayuntamiento zaragozano. En la reunión han estado presentes, entre otros, el secretario de organización del PSOE-Aragón, Darío Villagrasa; y los secretarios provinciales de Teruel y Zaragoza, Mayte Pérez, Juan Antonio Sánchez Quero, respectivamente. Está por ver si Ferraz acepta la propuesta de Aragón o impone su propio candidato. Incluso se ha llegado a barajar la hipótesis de que sea un «cunero».
Pues que miren bien a quien ponen, a ver si no sale elegido ni el primero de la lista. Mal va el PSOE si se mete en estos jardines.
Cambian el qué? Si este también está en contra de Sanchez! La limpieza hay que hacerla antes, no ahora deprisa y corriendo. No escuchan a los militantes. Si los escucharán no estarían mandando en Aragon los que apoyaron a Diaz. Ahora se montan en el carro para no perder su puesto y sueldo.