Igor el Ruso ha sido condenado por la Audiencia de Teruel a 21 años de cárcel por intentar matar a tiros el 5 de diciembre de 2017 a dos vecinos de Albalate del Arzbobispo en un masico propiedad de uno de los dos albalatinos.
El tribunal le impone 9 años por cada uno de los dos homicidios en grado de tentativa más otros tres por tenencia ilícita de armas. La Audiencia valora que hubo un peligro inherente al intento de homicidio y que si Igor el Ruso no obtuvo el resultado buscado fue por circunstancias ajenas a su voluntad. En conclusión, los jueces estiman que estuvo muy cerca de conseguir su objetivo de acabar con la vida de los dos vecinos.
La sentencia de la Audiencia de Teruel rebaja en un año y diez meses la pena solicitada por el Ministerio Fiscal y por la acusación particular que ejerció uno de los dos vecinos de Albalate, el cerrajero Manuel Marcuello, que acompañaba al propietario del masico, Manuel Andreu, para reparar la cerradura del masico que alguien había roto días atrás. Ambos fueron tiroteados por Norbert Feher, conocido como Igor el Ruso, sufriendo heridas de gravedad.
El abogado defensor de Igor el Ruso, Manuel Zapater, estudia si formula o no recurso contra el fallo de la Audiencia, al entender que el tribunal turolense podría haber rebajado aún más la pena impuesta atendiendo a que Feher reconoció los hechos desde el primer momento, nada más ser detenido el 15 de diciembre de 2017 -9 días después del tiroteo de Albalate- tras el triple asesinato de Andorra, cuando acabó con la vida de dos agentes de la Guardia Civil y del ganadero José Luis Iranzo. Zapater ha explicado que el Código Penal contempla una rebaja todavía mayor para el caso de homicidios en grado de tentativa.
Jorge Piedrafita, abogado de AEGC que representa a la viuda e hija del agente Víctor Romero, valora positivamente la sentencia porque «entiende la gravedad de los hechos cometidos por Feher imponiendo una pena alta teniendo en cuenta los dos agravantes de superioridad y las circunstancias de tiempo y lugar». Destaca que la sentencia «determina que es un criminal que sabe como y cuando quiere matar», lo que sin duda es un «buen precedente» de cara al desarrollo del juicio por Jurado que se desarrollará en los próximos meses por el triple crimen.