El Ayuntamiento de Chiprana aprobó la pasada semana un millón y medio de euros de presupuesto para el ejercicio de 2023. Más de un 40% del total del presupuesto proviene de los ingresos por el parque fotovoltaico que está instalado en la localidad chipranesca. Este equivale a más de 600.000 euros generados por las energías renovables. Además, dentro de este presupuesto también se contempla un porcentaje procedente de los IBIS por el embalse.
Esta suma de dinero del que se dispondrá el año que viene se destinará a diversos proyectos y servicios que la población demanda en relación con el cuidado de mayores, la limpieza de las calles o la mejora de las infraestructuras municipales. «Este presupuesto nos permite mejorar servicios y mantener los que ya tenemos. No obstante, también nos ofrece la posibilidad de no incrementar ninguna tasa ni impuestos municipales», destacó el primer edil chipranesco, Javier Nicolás.
Entre las próximas actuaciones a las que el consistorio destinará su presupuesto, Nicolás destacó la incorporación de un nuevo trabajador a la plantilla de asistencia a domicilio enfocado a las personas mayores y el inicio de la construcción de una residencia también pensada para la población envejecida.
40% proveniente de las renovables
Desde que se instaló el parque fotovoltaico en Chiprana, Escatrón y Samper de Calanda, y comenzó su producción en 2020, los tres municipios han percibido un aumento de sus respectivos presupuestos.
«Desde que esas plantas inician su producción hasta que se registran los beneficios en el catastro, pasa un tiempo, por lo que paulatinamente, tras la sucesiva construcción de nuevas plantas, se va percibiendo el beneficio que estas generan para el pueblo», señaló Javier Nicolás.
Por ello, en el primer año la localidad incorporó a su presupuesto alrededor de 200.000 euros provenientes de renovables, mientras que, en la actualidad, son más de 600.000 euros. Además, en los últimos años se incorporó una quinta planta al parque fotovoltaico de Chiprana, que ya ha comenzado su producción. Por ello, ha aumentado casi 200.000 euros el presupuesto de 2023 respecto al del año actual. De esta forma, Chiprana se consolida también como un referente en el territorio en cuanto a energías renovables.