El subcampeón del mundo en máximo nivel de cálculo mental dio el pregón de las Fiestas patronales de la localidad
Llegó 24 horas después pero llegó. El inicio de las fiestas patronales de Vinaceite se demoró un día porque la pedregada de la tarde del miércoles no puso las cosas fáciles. La cuestión es que ayer, por fin, se dieron por comenzados los festejos.
De ello se ocupó Iván Calvo Calvo, un joven de 11 años que desde el balcón del Ayuntamiento dio el pregón. Esta es la distinción que le otorgó Vinaceite, el pueblo materno y en el que pasa sus veranos, por sus logros en cálculo mental. Por sus méritos y por llevar el nombre de la localidad por todas partes, incluido Rusia, país que acogió el mundial de Aloha. Iván volvió como subcampeón en el máximo nivel. «Desde que regresé de Moscú, he recibido muchas felicitaciones de todos vosotros. Me habéis hecho sentir importante y os lo agradezco mucho». Así comenzó su discurso. «Con mis once años estoy muy contento del tiempo que paso en Vinaceite, me lo paso muy bien con todos mis amigos jugando a fútbol en las pistas, con la bici, en la piscina… Resumiendo: Vinaceite es un pueblo muy guay».
Así siguió antes de proponer algunos juegos de números. En el primero entraron en juego varias cervezas y las peñas El Serón, El Lingotazo, Los Charlis, Que les den, El Desmadre, El Desnivel, Los amigos del Asia y Los Timarras. Total que al final no queda ninguna. El segundo juego fue con sangría y con Gente Joven, La Auténtica, La Bodega, El Descontrol, Peña 69, El Farol, El Desastre, El Kaos y Zarrafollón. «Este año mi peña es nueva en el pueblo, La Revolución, pero no entra en los cálculos porque no tenemos cerveza ni sangría».
Así concluyó, despertando las risas y el aplauso de sus vecinos que agradecieron a Iván su originalidad y los deseos de felices fiestas que lanzó desde el balcón. Con sus palabras comenzaron las fiestas de forma oficial y arrancó el desfile de carrozas, uno de los momentos más esperados de las fiestas.
En las calles seguirá la actividad hasta el domingo siendo mañana el día que se ha reservado para rendir honores a la patrona con la procesión del pan bendito. Vinaceite puede sacar pecho de muchas cosas, entre otras, de despuntar en actividades y disciplinas como la habilidad tractorística y el tiro de barra aragonesa. Mañana a las siete y media de la tarde los que deseen participar y probar su destreza y fuerza en esta última modalidad tienen su oportunidad y al mismo tiempo contribuir a que se mantenga y no desaparezca el interés.