Quieren restaurarla y que se pueda tocar de forma manual y automática. El sábado celebran una cena por la causa
Si hace dos años se repuso la imagen de San Pascual Bailón en la fachada sobre la entrada a la iglesia, esta vez, los vecinos y vecinas de Jatiel se han propuesto devolverle la vida a la campana. Suena pero de modo automático y solo con el movimiento del badajo.
El objetivo es que la campana se pueda voltear también de forma manual pero para eso hay que restaurarla y se ha iniciado una campaña de recaudación de fondos. La iniciativa es del grupo de la parroquia y este fin de semana se celebrará el primer acto de captación de ayudas. «La inquietud partió de un grupo de feligresas que querían recuperar el ritual de bandearlas manualmente como se hacía hasta hace un tiempo», dijo Javier Gómez, presidente de la Asociación Cultural, agrupación que acogió la propuesta y coordina una cena para el sábado. «Todos los años organizamos un acto de convivencia en verano y en lugar de destinar los fondos de la cena y la barra a las fiestas de invierno, los destinaremos a la campana», añadió.
Está abierta la inscripción para la cena y esta semana se habilitará una cuenta bancaria para colaboraciones. Cualquier duda se puede trasladar a acjatiel@gmail.com El siguiente paso será la redacción de un proyecto aunque calculan que el coste no será excesivo. «Precisa de arreglos pero no está en muy mal estado y si todo va bien nos gustaría tenerla lista para las fiestas de diciembre», comentó. Se bandeará manualmente en días de fiesta, el resto del año sonará por sistema mecanizado.
También confían en que en diciembre desde el Arzobispado se haya dado solución al hecho de no contar con luz en el interior de la iglesia. Hace seis meses terminó la restauración pero sigue pendiente la sustitución de la instalación.